Connect with us

Economía

FMI pide a México tener un plan de consolidación creíble para cumplir las metas fiscales

Foto: Microsoft Designer

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México tener un plan de consolidación creíble para cumplir sus metas fiscales. No obstante, destacó que el país se está destacando en algunos rubros como el desempleo, respecto a otros países de América Latina.

En su documento “Perspectivas económicas. Las Américas”, el FMI menciona que México tuvo un pujante crecimiento en 2023, pero que la actividad se ha desacelerado en los últimos trimestres. Indicó que pese a que tiene una política fiscal expansiva, se prevé que la desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos y la orientación restrictiva de la política monetaria sean determinantes y limiten el crecimiento para 2024.

El organismo internacional mencionó que este año la economía mexicana podría ver que el Producto Interno Bruto (PIB) solo creció en 1.5%. En tanto, para 2025 previó que la desaceleración continúe hasta 1.3% por el ajuste fiscal y una situación externa menos favorable para los intereses del país.

Te puede interesar: “Vamos a cerrar bien el año; hay recursos”, aseguró la presidenta

“Se prevé que la relajación gradual de la actualmente restrictiva política monetaria, junto con una reducción de la brecha del producto y un menor crecimiento del crédito, ayude a que la inflación vuelva a la meta del Banco de México a finales de 2025. El presupuesto para 2025, previsto para mediados de noviembre, tiene que proveer un plan de consolidación creíble para cumplir las metas fiscales a mediano plazo y mantener la sostenibilidad fiscal”, apuntó.

Por otra parte, precisó que el crecimiento en el grupo de las siete economías principales de América Latina (AL7) se desaceleró de 3.6% en 2022 a alrededor de 2.4% 2023 y caerá al 2.0% en el primer semestre de 2024. Subrayó además que en México, el crecimiento se moderó en un contexto de brecha positiva del producto debido a la débil demanda externa y las políticas restrictivas para combatir la inflación.

No obstante, mencionó que pese a que el crecimiento de AL7 ha dependido cada vez más del consumo en un contexto de estancamiento de la inversión, la excepción es México. Asimismo, comentó que aunque en ese grupo de países el desempleo volvió a niveles históricamente bajos, lo son especialmente más en Brasil y nuestro país, además de que los salarios reales siguen creciendo con fuerza, superando la productividad y contribuyendo a las presiones sobre los precios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones