Connect with us

Economía

FMI advierte que la pandemia traerá un retroceso laboral para las mujeres

FMI advierte que la pandemia traerá un retroceso laboral para las mujeres
Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia de Covid-19 no solo afectó a la salud de la población mundial, sino que también traerá consigo un retroceso en las oportunidades económicas para las mujeres pese a 30 años de progreso.

Un estudio realizado por la institución reveló que las mujeres tienden a trabajar más que los hombres en los sectores sociales, como pueden ser industrias de servicios, comercio minorista, turismo y hospitalidad, las cuales requieren una interacción personal y en un monitoreo se encontró que estos sectores son los más afectados por las medidas de mitigación del virus y el distanciamiento social como medida para evitar la propagación del SARS-COV-2.

La FMI abundó que tan solo en Estados Unidos, el desempleo entre mujeres fue de dos puntos porcentuales sobre la cifra que reflejó el sector masculino entre los meses de abril y junio de este año. «Debido a la naturaleza de sus empleos, el teletrabajo no es una opción para muchas mujeres», abundó la institución.

Aunado a ello, detectó que en dicho país, el 54 por ciento de las mujeres trabajan en sectores sociales y ellas no pueden realizar sus actividades a distancia; comparado con Brasil, el porcentaje aumenta hasta el 67 %. De esta manera aseguró que en países de bajos ingresos, «como mucho solo aproximadamente el 12% de la población puede trabajar a distancia».

Otro argumento proporcionado por el fondo es que las mujeres tienden a conseguir empleos en el sector informal más que los hombres, aunado a que el salario que reciben sin ninguna protección de legislación laboral, ni prestaciones o un seguro médico. «En Colombia, la pobreza entre las mujeres ha aumentado un 3,3% debido a la paralización de las actividades económicas», aseguró la organización.

Asimismo, refirió a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la pandemia del coronavirus aumentará el número de personas que viven en condiciones de pobreza en América Latina y el Caribe a 15.9 millones, dejando una cifra total de 214 millones de ciudadanos.

En el tercer apartado, el Fondo Monetario Internacional expuso que las mujeres tienden a realizar más actividades domésticas no remuneradas, «unas 2,7 horas al día más para ser exactos», además, aseguró que el sector femenino es quien soporta la carga de las responsabilidades del cuidad a la familia debido a la paralización de actividades.

«En Canadá, el informe sobre empleo de mayo muestra que el empleo de las mujeres aumentó en 1,1%, en comparación con el 2,4% de los hombres, debido a que persisten cuestiones relacionadas con el cuidado de los hijos. Además, en las familias con al menos un hijo menor de 6 años, es aproximadamente tres veces más probable que el padre vuelva al trabajo a que lo haga la madre», señaló la institución.

Te puede interesar: Extranjeros deben dar negativo a la prueba de Covid-19 para viajar a China

Finalmente, explicó que la pandemia supone para las mujeres un mayor riesgo de pérdida de capital humano, es decir, se ven forzadas a abandonar la escuela a fin de obtener un trabajo para completar el ingreso del hogar. Según la inforación consultada en el informe del Fondo Malala, el porcentaje de niñas que no acude a la escuela se triplicó en Liberia tras la crisis de la enfermedad del ébola.

«En India, desde que entró en vigor el confinamiento de la COVID-19, en los principales sitios web de matrimonios las nuevas inscripciones han registrado aumentos del 30% , debido a que las familias quieren concertar matrimonios que aseguren el futuro de sus hijas», informó el FMI.

Es por ello que hace un llamado a las naciones para que ejecuten un diseño adecuado en las políticas para impulsar la recuperación económica y de empleos para evitar así un retroceso en la igualdad de género.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones