Metrópoli
FGJCDMX le da la autoría a Esquivel en caso de plagio de tesis
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no realizó ningún plagio en su tesis de licenciatura.
Las autoridades capitalinas indicaron que se comprobó que la jurista, al contrario de las acusaciones, no “copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura del egresado de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez”.
También, señalaron que Báez empleó “varias referencias y texto” del proyecto que realizó la ministra en 1985. Sin embargo, reveló que no se ejercerá acción penal en contra del abogado que la fecha en la cual ocurrieron los hechos se encontraba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.
Esquivel había presentado una denuncia en contra de quien resultara responsable del plagio de su trabajo de titulación. Esto luego de a UNAM informara que se encontró un alto nivel de coincidencias entre ambos textos; por lo que realizó un análisis del cuál aún no ha dado resultados concluyentes.
Te puede interesar: ¿Quién es Norma Piña, la nueva presidenta de la Corte?
La Universidad reveló que recibió una minuta de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la cual se indica que la tesis presentada por el exalumno Edgar Ulises Báez fue la original, de acuerdo con la revisión académica de los contenidos de ambas tesis.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios destacó que previo a iniciar la reunión del comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se recibió un testimonio notariado que “contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.
Por su parte, la la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió que la autoría original por la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A” es de Esquivel, ya que Báez admitió ante la asesora de ambas tesis que copio segmentos del proyecto de Esquivel.
A su vez, la Fiscalía detalló que se demostró que el archivo de la ministra fue modificado de manera ilegal, así como que este se subió antes que el de Báez al repositorio TESIUNAM.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial