Connect with us

Metrópoli

“Falta de recursos, pretexto del INE para suspender la revocación de mandato”, dice Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, calificó de «pretexto» el argumento de que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2022 es insuficiente para convocar a la revocación de mandato.

Esta tarde, Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales que algunos consejeros del INE suspenden la revocación de mandato con el «pretexto de que no hay recursos». En contraste, llamó «respetuosamente» a sus integrantes a disminuir sus gastos y priorizar los ejercicios democráticos.

«Los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana», comentó haciendo su propio diagnóstico de la situación presupuestaria del instituto.

Te puede interesar“Revocación de mandato es una disposición constitucional, no admite excepción”: Monreal

Cabe destacar que durante la sesión de ayer los votos en contra fueron de Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y Martín Faz, estuvieron acompañados de propuestas de ajustes a los gastos y actividades del INE a fin de cumplir con su obligación constitucional.

La consejera electoral Humphrey Jordan, por ejemplo, propuso modificar aspectos contemplados en la organización de la revocación de mandato para reducir su costo y continuar con ella. Entre sus ideas destacó la eliminación del conteo rápido del ejercicio dado que no está establecido en la ley y que los cómputos distritales comenzarán el mismo día de la revocación de mandato.

Asimismo, pidió pensar en la instalación responsable de casillas en escuelas o instalaciones de los órganos distritales locales del INE; el uso de al menos mil urnas electrónicas; la digitalización de los manuales de capacitación; limitar la producción de documentos electorales; y eliminar las actas de escrutinio, cómputo, casilla y de incidentes al considerarlo material electoral «no indispensable» por la organización del ejercicio.

Por otra parte, la consejera Norma Irene de la Cruz dijo que el ejercicio se podía realizar iniciando los trabajos administrativos que no significaran gran desembolso. Como ejemplo, señaló que podían iniciar los procesos de contratación de materiales y el procedimiento de adjudicación a Talleres Gráficos para la documentación electoral sin que se tenga que formalizar los contratos o las adendas correspondientes.

Por el contrario, Lorenzo Córdova, uno de lo seis consejeros que votaron en contra, sostuvo que con el dinero que tiene el INE no puede organizar la revocación de mandato en los términos establecidos por los mismos legisladores federales.

«A pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, esta autoridad electoral apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría ese ejercicio en caso de realizarse», aseguró.

En tanto, como «solución» propuso nuevamente el que la Cámara de Diputados ajuse nuevamente el presupuesto o que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruya a la Secretaría de Hacienda a generarle las ministraciones necesarias para el ejercicio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones