Connect with us

Nación

Exdirigentes del PRI impugnan ante el TEPJF reformas pro ‘Alito’ a los estatutos

Foto: Especial

Exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron este jueves su impugnación a las reformas que se hicieron el pasado domingo a los estatutos de la organización tricolor, mismas que posibilitan la reelección de actual presidente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, hasta 2032. Asimismo, una de ellos llamó a los militantes inconformes a organizarse para juntos buscar anular las modificaciones aprobadas en la reciente Asamblea Nacional.

Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza presentaron ante la Sala Superior del TEPJF un documento para solicitar un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y pedir anular lo aprobado en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Al respecto, apuntaron que el artículo 34, apartado 2 de la Ley General de Partidos políticos dispone que son asuntos internos de los partidos políticos “La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.

Asimismo, sostuvieron que la prohibición a modificar los estatutos fue ratificada por la Sala Superior al resolver el expediente e SUP-REC-519/2018, en sesión pública de 30 de junio de 2018. Explicaron que en ella el máximo tribuna electoral detalló que la restricción obedece a la necesidad de generar certeza entre quienes participan en un proceso electoral respecto a las reglas y principios que regulan internamente un partido político.

Te puede interesar: “Ahora me quieren meter en que impulse a ‘Alito’ Moreno en el PRI”, dice AMLO sobre acusación de Pagés

“Las razones expuestas son suficientes para evidenciar, de manera clara, que el procedimiento de reforma estatutaria, al desahogarse entre el 6 de junio y el 7 de julio de este año, se hizo en clara contravención a la normativa electoral y a precedentes vinculantes de la Sala Superior, ya que, en ese momento, el proceso electoral se encontraba en la etapa de resultados y de calificación de las elecciones federales y de las Entidades Federativas, lo cual impedía modificar los documentos básicos del partido político», se lee en el documento entregado.

Más tarde, Dulce María Sauri compartió en sus redes sociales un llamado a los militantes a formar el “Frente Amplio de Renovación” para pelear jurídicamente contra la “ilegítima asamblea antidemocrática y cerrada» en la que se aprobaron la eliminación de facultades a órganos de dirección estatales y municipales, así como el principio político de «No reelección». La exgobernadora yucateca comentó que la reforma estatutaria tiene la intención de preparar la reelección de la dirigencia actual para los próximos ocho años. No obstante, aseguró que el despropósito de adueñarse y perpetuarse en el partido, para convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite.

«Consideramos que el reto que ahora tenemos, es convertir la indignación y el coraje en acciones de defensa del patrimonio político-ideológico que sigue representando nuestro Partido. Para ello, es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un deliberamiento mayor de nuestro partido o peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”, indicó.

A fin de lograr su cometido de anular los resultados de la Asamblea, instó a acudir al INE a mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron las asambleas estatales, municipales y la nacional para integrar los «predictámenes» y elegir a los delegados. Asimismo, indicó que en su momento, de ser necesario, también emprenderán una batalla en el TEPJF para que se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático que deben atender los partidos políticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones