Connect with us

Nación

Exculpa AMLO a Quirino Ordaz por encuentro con Carlos Salinas de Gortari

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, ante las críticas derivadas de una fotografía en la que aparece junto al expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari. Esto pese a que tal exmandatario es una de las figuras más cuestionadas por parte del político tabasqueño debido a su implementación del modelo neoliberal y la privatización de los bienes públicos de México.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que Quirino Ordaz envió una nota, porque “constantemente recibe información de los embajadores”, en la que le explicó el origen de la foto publicada por el diario español El Confidencial, en la que aparece junto a Carlos Salinas de Gortari. Al respecto, comentó que ambos se encontraron en una fiesta del empresario Juan Antonio Pérez Simón, exsocio de Carlos Slim y coleccionista de arte.

“Hizo una fiesta en su casa en España, invitó a sus amigos –creo que Salinas de Gortari es su amigo y [José María] Aznar, el que fue presidente de España y el Partido Popular– e invitó a Quirino como embajador de México y a otros empresarios, mecenas culturales. Eso fue lo que sucedió, no sé por qué no invitó al licenciado [Enrique] Peña [Nieto] y a Felipe Calderón porque allá en Madrid están, hay bastantes allá”, mencionó.

Te puede interesar: “Citigroup ve bien la economía del país, no ve riesgos”: AMLO

Ante eso, el mandatario nacional dijo que le tiene confianza al exgobernador de Sinaloa y antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el polémico político que gobernó México de 1988 a 1994, tras las primeras elecciones en las que la izquierda denunció un fraude para robarle el triunfo. A la par, señaló que también conoce a Juan Antonio Pérez Simón desde hace aproximadamente dos décadas.

“Conozco a Pérez Simón, fue originalmente socio de Carlos Slim, es un empresario muy próspero –para que se entienda, tiene mucho dinero– y tiene las colecciones de arte o pintura más importantes de México, pero también tiene algunas de las más importantes del mundo. Yo lo conozco porque en un tiempo, cuando fui jefe de Gobierno [del Distrito Federal] , estábamos trabajando sobre unos proyectos culturales y él los invitó a una de sus casas que tiene aquí en la Colonia Juárez”, agregó.

Finalmente, AMLO calificó al anfitrión de la ahora polémica fiesta como una persona amable y muy respetuosa, aclarando que él ya tiene años de no verlo. Asimismo, destacó que uno de sus grandes amigos era el fallecido periodista Julio Scherer García, creador del semanario Proceso y exdirector de Excélsior.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones