Connect with us

Nación

Estados cambian su semáforo Covid ante falta de actualización federal

Foto: Especial

A horas de vencerse la última actualización del semáforo epidemiológico para Covid-19, los estados están ante la incertidumbre del riesgo promediado para cada uno de ellos. No obstante, algunos gobiernos locales tomaron la iniciativa y anunciaron cambios o reiteraron los colores de sus entidades.

Sinaloa decidió pasar directamente del semáforo amarillo federal a color rojo por el incremento de casos. La decisión coincidió con la confirmación de la muerte de tres menores de edad a causa de la Covid-19.

Las entidades en color amarillo para la próxima semana serán:

  • Por anuncio estatal: Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, y Colima.
  • Hasta hoy continúan en ese color y no se han pronunciado: Sonora, Chihuahua, Campeche y Veracruz.

En semáforo naranja estarán: Baja California Sur, Tamaulipas y Tabasco por anuncio estatal; Quintana Roo y Yucatán están también en dicha categoría, pero no han anunciado un cambio o mantenimiento de manera oficial.

Te puede interesar: Reporta CDMX 31 mil casos activos estimados de Covid-19

Finalmente, en semáforo verde estarán:

  • Por mandato estatal: Durango
  • Hasta hoy continúan en ese color y no se han pronunciado: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el semáforo epidemiológico no fue actualizado debido a que presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Riesgo Epidémico.

Mediante un boletín, informó hoy que estos nuevos criterios responderán a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como a las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados y el avance de la política nacional de vacunación.

En tanto, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, defendió la nueva propuesta metodológica asegurando que aportará mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas. Asimismo, aseguró que al privilegiar el número básico de reproducción o «Rt» y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones