Connect with us

Metrópoli

Ernestina Godoy se queda a tres votos a favor de ser ratificada fiscal de la CDMX

Foto: Especial

Ernestina Godoy Ramos dejará de ser la fiscal general de Ciudad de México (CDMX) al faltarle tres votos para obtener la mayoría calificada del Congreso capitalino, misma que es necesaria para la ratificación en el cargo. Esto luego de que el bloque de oposición votara en contra de que la abogada continuara al frente de la procuración de justicia de la urbe durante el periodo 2024-2028.

El resultado final de la votación para el dictamen que proponía ratificar por un cuatrienio más a Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX fue de 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones. El apoyo al interior del Congreso local provino principalmente de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el experredista Jorge Gaviño Ambriz; en tanto, los votos en contra tuvieron su origen en el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la discusión, la morenista Ana Francis Mor declaró que Godoy Ramos merecía continuar en el cargo porque trabajó por un cambio de la cultura política al no buscar intercambiar algún arresto de los delincuentes del “cártel inmobiliario”, caso en el cual han sido implicados funcionarios del PAN, por votos para su ratificación. Asimismo, sostuvo que a México le ha costado vidas de mujeres y activistas tener una fiscalía decente y honesta, por lo que no comprendía que no la valoraran.

Jesús Sesma, legislador local del PVEM, expresó que los capitalinos tenían claro que la procuración de justicia y seguridad han mejorado mucho en la capital desde que la abogada llegó a ocupar el cargo, por lo que estaba seguro de que si fuera votada por la población la apoyarían para continuar en su labor. Asimismo, opinó que había ataques sin sustento hacia una fiscalía que ha actuado bien y firme contra la delincuencia; en tanto, aseguró que ello le llevó a ser un ejemplo para el resto del país, pero también a generar muchos enojos y enemigos por atacar intereses malhabidos.

«En los últimos días también se ha hablado de una persecución política de la oposición que tampoco existe, la fiscalía está obligada a aplicar la ley y es lo que está. haciendo. En fin, los resultados están a la vista y las mentiras también”, pronunció.

Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz consideró que evitar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como fiscal de CDMX sería una victoria pírrica de la oposición, ya que ella solamente es la cabeza de un equipo o programa que se mantendrá en la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. A la par, acusó a los panistas de no atreverse a posicionarse oficialmente en contra del dictamen en sesiones anteriores y mentir abiertamente sobre presuntas irregularidades del proceso, tal como lo habría hecho en la aprobación de la que llamaron “Ley Godoy”, cuando argumentaron que se les impidió entrar al Congreso mientras que el resto de los diputados lo hicieron por las puertas laterales sin problema ante un plantón del perredista Daniel Ordoñez.

El legislador argumentó que la continuidad de la funcionaria era necesaria porque su actuación permitió disminuir la delincuencia delictiva en 56%; incrementar la percepción de seguridad; y aumentar la a eficiencia ministerial, pasando de 17.1% a 24.5% en vinculaciones a proceso. Además, afirmó que fue gracias a Godoy Ramos que la eficiencia ministerial también se observó en el caso de los homicidios dolosos, ya que las vinculaciones a proceso subieron de 27% a 51.6%; asimismo, enfatizó que hubo un incrementó del 69% vinculaciones a proceso por delitos de género y agresiones a mujeres.

Entre los comentarios en contra destacaron los de la diputada priísta Tania Larios, quien acusó que el partido Morena estaba incurriendo en un “terrorismo judicial” e intimidando a la oposición desde el poder. Asimismo, sostuvo que el modelo de procuración de justicia estaba dando la espalda a las víctimas de personas víctimas de la delincuencia, además de que había incurrido en negligencia criminal en el caso de la caída de la Línea 12 del Metro por dejar impunes a los responsables.

Finalmente, el panista Anibal Alexandro Cañez Morales aseguró que Ernestina Godoy no tuvo la decencia de comparecer personalmente ante la soberanía pese a que el procedimiento de ratificación indica que debe ser público y abierto. En tanto, dijo que con el rechazo del dictamen ganaría la ciudadanía y las instituciones, ya que entonces habría la posibilidad de elegir a la cabeza de una fiscalía autónoma que “no sea más servir y pajecito del poder”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones