Connect with us

Nación

Encuestas dan a Sheinbaum como ganadora del segundo debate; ciudadanos le reconocen propuestas

Encuestas dan a Sheinbaum como ganadora del segundo debate; ciudadanos le reconocen propuestas
Foto: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum mantiene su ventaja en las preferencias electorales rumbo a la elección de 2024. Tras el segundo debate presidencial, más del 50 por ciento de los ciudadanos que vieron el ejercicio afirmaron que la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó al hacer más propuestas y “verse más presidencial”.

Al menos cuatro empresas serias, como Enkoll, Mendoza Blanco & Asociados, Parametría y TResearch coincidieron en sus cifras que arrojaron los levantamientos que realizaron después de haber concluido el segundo debate presidencial realizado en las instalaciones de los Estudios Churubusco este domingo 28 de abril, de que la abanderada de la izquierda ganó el debate por 20 por ciento de diferencia.

En el caso de Enkoll revela que el 46 por ciento de los mexicanos que encuestaron y dijeron haber visto el ejercicio aseguraron que la ganadora fue Claudia Sheinbaum Pardo, dejando en un segundo lugar a la abanderada de la derecha —PAN, PRI y PRD—, Xóchitl Gálvez Ruiz, con 27 por ciento y en tercero al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con 14 por ciento.

Dentro de su levantamiento destaca que el 92 por ciento de los ciudadanos dijo que lejos del resultado del segundo debate no cambiará su decisión de por qué candidato votará el próximo 2 de junio, pero el 8 por ciento dijo que sí cambiará el sentido de su sufragio.

Te puede interesar: Sheinbaum libra marrullerías de Xóchitl Gálvez en segundo debate

La firma Mendoza Blanco & Asociados detalla que el 54.4 por ciento de sus encuestados aseguraron que Sheinbaum Pardo fue quien ganó el debate, mientras que Xóchitl Gálvez se quedó en el segundo puesto con 36.8 por ciento de las personas que consideraron que ella ganó el encuentro, y en tercer sitio se mantuvo Jorge Máynez con 7.5 por ciento.

Al ser cuestionados si mantendrán su intención del voto después de observar o escuchar el debate, el 72 por ciento de los consultados afirmaron que no lo cambiarán, pero el 28 por ciento dijo que sí cambiará, y de ellos el 45.3 por ciento dijo que lo cambiará para ahora favorecer a la candidata de Morena; en tanto que el 31 por ciento dijo que su cambio será por la abanderada del PAN y el 19.6 por ciento lo reconsiderará con el representante de MC.

En el caso de la casa encuestadora Parametría, sus resultados fueron muy similares a las dos previas, pues el 53 por ciento dijo que Claudia Sheinbaum ganó el debate, frente al 37 por ciento que consideró que la triunfadora del segundo debate fue Xóchitl Gálvez y el 10 por ciento dijo que fue Álvarez Máynez el ganador.

Pero además estos ciudadanos ofrecieron más detalle y el 55 por ciento afirmó que Claudia Sheinbaum hizo más propuestas, mientras que el 79 por ciento afirmó que Xóchitl Gálvez se concentró en lanzar más ataques y solo el 28 por ciento consideró que hizo propuestas.

Del total de los que respondieron que vieron el debate, el 85 por ciento dijo que no cambiará el sentido de su voto y solo el 15 por ciento dijo que el debate tuvo una influencia y sí cambiará la decisión de su voto. De ese porcentaje que cambiará, el 80 por ciento dijo que será en contra de Xóchitl Gálvez y el 20 por ciento a su favor. Respecto a Álvarez Máynez dijo que el 90 por ciento cambiará a su favor y el 10 por ciento en su contra, una cifra igual a la que recibió Claudia Sheinbaum como el 90 por ciento a su favor y 10 en contra.

Te puede interesar: Sheinbaum destaca logros de AMLO en economía e infraestructura; ignora acusaciones de Xóchitl

Finalmente, la empresa TResearch reveló que sus datos de su encuesta exprés arrojaron que la percepción ciudadana afirma que el 51 por ciento considera que la candidata de Morena, PT y PVEM ganó el debate, dejando en segundo lugar con 31 por ciento a la abanderada del PRI, PAN y PRD, es decir, una diferencia de 20 puntos, igual que las encuestas de las preferencias electorales. En tanto que el representante del partido naranja se quedó con el 12 por ciento.

De la totalidad de ciudadanos mayores de edad que vieron el debate, solo el 7 por ciento afirmó que cambiará el sentido de su voto tras escuchar el segundo debate presidencial, de los cuales 2.5 por ciento dijo que lo cambiará en favor de la morenista, el 2 por ciento por la panista y el 1.1 por ciento por el emecista. 91 por ciento dijo que no cambiará su voto.

Dentro de los resultados, destaca que el 53 por ciento consideró que Claudia Sheinbaum fue más clara al hablar, frente al 28 por ciento de Xóchitl Gálvez y 15 por ciento que se inclinó por Jorge Máynez. Además, reveló que el 51 por ciento afirmó que la representante de la 4T tuvo mejores propuestas contra el 30 por ciento de la panista. Asimismo, el 50 por ciento dijo que vio “más presidencial a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el 29 por ciento dijo que la panista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones