Connect with us

Nación

En reunión con gobernadores, Sheinbaum promete “al menos” una obra por estado desde 2025

Foto: Especial

En lo que fue su segunda reunión con gobernadores constitucionales y electos del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que “al menos” habrá una obra prioritaria de infraestructura para cada estado a partir del 2025.

En conferencia de prensa acompañada de los gobernadores del noreste del país: el emecista Samuel García, de Nuevo León; la panista Teresa Jiménez de Aguascalientes; los prisitas de Coahuila, Manolo Jiménez, y de Durango, Esteban Villegas, así como el del PVEM Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí; y los morenistas Américo Villarreal de Tamaulipas; David Monreal Ávila de Zacatecas, y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, Claudia Sheinbaum se comprometió a realizar obras regionales en esta parte del país, principalmente de movilidad y agua y carreteras.

La próxima mandataria explicó que en los encuentros con gobernadores estos exponen los proyectos que consideran prioritarios para sus estados de los cuales se tiene que decidir cuáles son los más urgentes para empezar a trabajarlos con los secretarios del próximo gabinete y el presupuesto que se deberá asignar. Sin embargo, precisó que al menos una obra se hará en cada entidad.

«Sería muy fácil decir vamos a hacer todas las obras, pero tenemos que definir una programación para cada año», subrayó como lo hizo este lunes cuando señaló que se debe ser responsable con el gasto porque “el presupuesto no es sinfín”.

Te puede interesar: Pausa de Tesla es un tema electoral; el proyecto se va a dar, confía Samuel García

El tema del agua, explicó, es uno de los que más plantearon los mandatarios estatales porque es de los de mayor preocupación, por lo que dijo que varios de los proyectos tienen que ver con este tema, incluido lo de riego agrícola y tecnificación del campo para evitar desperdicios del líquido.

En ese sentido, también indicó que el segundo de los temas es el de construcción de carreteras, esto además del plan de trenes que hará desde la Presidencia de la República y que tiene que ver con algunos de los estados de los que sus gobernadores estuvieron presentes.

Claudia Sheinbaum, que definió el encuentro con mandatarios, entre los que se encuentran cuatro de oposición, como “una reunión cordial y larga” donde trataron temas de interés para todos, recordó que el próximo 1 de octubre cuando reciba la banda presidencial y asuma como presidenta constitucional, en su mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, mencionará los 100 acciones de su gobierno, pero ya platicados con los gobernadores.

“Es muy importante porque nos da una idea clara de cuáles son las prioridades (…) Vamos a definir para 2025 cuáles son las obras para cada entidad de la República. Lo que sí es que por lo menos va a haber una obra prioritaria para cada uno de los estados y la Ciudad de México”.

Te puede interesar: “Tenemos una economía sana; hay reservas”, asegura Sheinbaum tras Lunes Negro

Por su parte, a su salida los gobernadores también calificaron el encuentro como “muy bueno porque nos escuchó a todos”. El mandatario de Durango, el prisita Esteban Villegas mencionó reveló que ya hicieron equipos de trabajo además de que la presidenta electa ya les dijo con qué secretarios reunirse, como por ejemplo con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, de Energía Luz Elena González y en el tema del campo también con el doctor Julio Berdegué.

Sin embargo, dijo que no tocaron el tema de cifras, de cuánto se necesitará de inversión, pero aseguró que les pidió definir con los secretarios de Estado qué se va a hacer en 2025, 2026 y 2027. En ese sentido, destacó la importancia de las carreteras y el tren de Durango a Mazatlán, Sinaloa.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, el priista Manolo Jiménez, también calificó como “una muy buena reunión” porque aseguró que el trabajo en equipo y la coordinación siempre dará mejores resultados, y así llevarse a cabo los proyectos. “Muy buena reunión, la presidenta muy atenta a los proyectos que presentamos e inmediatamente de que acabó la reunión dio instrucciones (…) fue una reunión muy ejecutiva”.

En tanto, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, dijo que propuso el tema del agua y la tecnificación del campo. LA cual afirmó que Sheinbaum Pardo lo vio con “buenos ojos” y dijo que en breve se volverán a reunir para dar continuidad a los proyectos que están en marcha y para los cuales le falta presupuesto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones