Connect with us

Nación

“En México hay más democracia que en EU”, contesta AMLO a Blinken tras insinuaciones contra el Plan B

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en México actualmente hay más democracia que en Estados Unidos. Ello como respuesta a las reacciones del Departamento de Estado y medios de comunicación de Estados Unidos ante la movilización de la derecha mexicana para protestar contra la reforma electoral en leyes secundarias.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la mala costumbre de inmiscuirse en asuntos que no le corresponden. En tanto, reclamó a Anthony Blinken que el ramo a su cargo esté actuando contra el trato “en pie de igualdad” prometido por el presidente Joe Biden al resto de naciones americanas

“Pero pesa más o se impone más la costumbre, la mala costumbre, que el amor o el respeto. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, [la doctrina] Monroe, de sentirse el gobierno del mundo. ¿Qué le digo a Blinken? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano aseguró que mientras que en nuestro país gobierna el pueblo, tras la frontera norte gobierna la oligarquía. Como ejemplo, mencionó que la marcha opositora contra el paquete de reformas electorales en leyes secundarias, también conocido como “Plan B”, tuvo eco en The Wall Streen Journal , uno de los periódicos más influyentes y protectores del poder económico en el mundo.

Te puede interesar: ¿Qué piensa Estados Unidos del plan B de AMLO?

AMLO aseguró que era necesario que México se posicionara ante la insinuación de Estados Unidos respecto a que su gobierno está dejando sin recursos o autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE). Por eso mismo, solicitó a las autoridades estadounidenses leer en qué consistió la reforma electoral, asegurando que esta solo prevé que los funcionarios electorales no ganen más que él y evitar las trampas, pero no limitar derechos.

«Es una ley para aminorar la participación tendenciosa de un aparato que siempre ha estado controlado por la oligarquía. Un aparato antidemocrático que han utilizado para llevar a cabo fraudes electorales en México”, exclamó el presidente. En tanto, preguntó al gobierno de Estados Unidos si no tuvieron conocimiento de cómo Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dinero de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su campaña. Asimismo, les cuestionó si no sabían que el panista Vicente Fox Quesada en 2006 apoyó un fraude electoral para imponer a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia.

Finalmente, pidió al secretario de Estado estadounidense que si va a estarse metiendo de manera injerencista en asuntos de otros países, al menos se dedique a mostrar interés a lo que pasa en Perú. Esto por considerar que la embajadora estadounidense en el país sudamericano, Lisa Kenna, es la que está asesorando a los “golpistas” que “pisotearon” las libertades y la democracia al destituir a Pedro Castillo Terrones como presidente y encarcelarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones