Internacional
En G-20, Sheinbaum propone modificar el Consejo de Seguridad de la ONU y presume reformas
Durante su segunda intervención en la segunda mesa de trabajo denominada ‘Reforma de las instituciones de gobernanza global’, en el día de arranque de la Cumbre de líderes del G-20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al afirmar que ya se ha perdido la eficacia del orden internacional actual para dar soluciones a las crisis mundiales, como lo son las guerras en el Oriente Medio y en Ucrania, la mandataria mexicana insistió en la propuesta planteada en 2013 por el gobierno mexicano para hacer un cambio profundo en el Consejo que permita la integración de más países en la toma de decisiones de este grupo.
“En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y El Caribe, y los pequeños Estados Insulares”, apuntó la mandataria.
Esta propuesta, subrayó, daría mayor inclusión y se lograría el reconocimiento de las naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz, incluso, sostuvo que eso “corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”.
Te puede interesar: Sostiene Sheinbaum encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping; le agradece apoyo a Acapulco
Dijo que el sistema multilateral y el respeto al derecho internacional han perdido fuerza y hay falta de respuestas profundas en el accionar de las instituciones internacionales, por lo que llamó a detener las guerras que denominó “absurdas”, pues indicó que para eso sirve la política y el foro del G-20 servía precisamente para hacer política para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren.
Señaló que no todo en el mundo es mercancía, pues los pueblos tienen derechos y “el derecho a la paz, el derecho humano a la alimentación saludable, la educación, la salud, y esa, solo puede garantizarse por la responsabilidad del Estado. El G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable”.
En ese sentido, la presidenta presumió que México recientemente ha reformado su constitución para regresar derechos a los más necesitados, pero destacó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la que por elección de popular se elegirá a los jueces, magistrados y ministros el próximo año; la reforma que da igualdad sustantiva a las mujeres para vivir una libre de violencia y una paridad políticas; y la reforma que reconoce como sujetos de derechos a las comunidades indígenas y Afromexicanas.
“La democracia decía Abraham Lincoln: ‘es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo´; o nuestro ‘Benemérito de las Américas’, Benito Juárez García decía: ‘Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza’ y también ‘con los pueblos todo, sin los pueblos nada’”, finalizó.
-
Internacional24 horas ago
EU autoriza a Ucrania usar misiles de largo alcance contra Rusia; Putin revira
-
Internacional1 día ago
Sheinbaum viaja en avión comercial rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para participar en G20
-
Internacional12 horas ago
Sheinbaum propone a G20 destinar 1% de gasto militar a ‘Sembrando vida’ mundial
-
Opinión1 día ago
Detienen en España a 14 integrantes del Cártel de Sinaloa