Connect with us

Nación

En cinco años, INM ha rescatado 160 migrantes víctimas de trata

En cinco años, INM ha rescatado 160 migrantes víctimas de trata
Foto: Especial

De entre 2018 y julio de 2023, agentes federales del Instituto Nacional de Migración han detectado y rescatado a 160 personas migrantes de diversas nacionalidades que eran víctimas del delito de trata en México.

En el marco del Día mundial contra la trata de personas este 30 de julio, la institución del gobierno federal dio a conocer que como parte de la atención brindada a los migrantes que cruzan el país con el propósito de llegar a la frontera norte para acceder a territorio estadounidense, fueron asistidas 89 mujeres y 36 hombres que eran explotados sexualmente, mientras que 11 mujeres y 25 hombres eran explotados laboralmente.

Derivado de esas acciones, el instituto pudo retornar a sus países de origen a los migrantes que eran explotados lo cual se realizó en 28 retornos asistidos, en tanto que 132 prefirieron continuar en México, pero de manera regular, a quienes les fueron entregados documentos por razones humanitarias.

De los 160 migrantes rescatados, 48 eran venezolanos, 35 hondureños, 32 guatemaltecos, 23 colombianos, 10 salvadoreños, cuatro nicaragüenses, tres paraguayos, dos peruanos, uno cubano, otro más brasileño y un argentino.

Te puede interesar: Procuraduría de Hidalgo aprehende a dos personas por presunta trata de personas

Tan solo en 2018, el INM atendió a 45 víctimas de trata, de ellas 28 fueron mujeres y 17 hombres. 14 mujeres eran originarias de Venezuela, siete de Honduras, tres de El Salvador, dos de Paraguay y dos más de Colombia; mientras, seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia. De estas, 22 fueron asistidas por explotación sexual y seis por explotación laboral.

En 2019, la cantidad de víctimas ascendió a 51, 24 mujeres y 27 hombres; Para 2020 la cifra fue de 31 víctimas, 20 mujeres y 11 hombres; en 2021 la cantidad de personas en condición de trata fue menor al registrar 15, 10 de ellas mujeres y cinco hombres.

Mientras que en 2022 se identificaron 15 mujeres víctimas y a ningún hombre. La cuales cinco eran de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral.

Ahora, en lo que va del 2023, han atendido a tres víctimas mujeres: dos de Colombia y una de Venezuela, las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones