Connect with us

Chispazos

Elecciones en tiempos del hashtag

Foto: Cuartoscuro

Hace una década, intelectuales, filósofos, periodistas, sociólogos, antropólogos, cibernautas, publicistas, comunicólogos y demás personas interesadas en estos temas debatían acerca de la permanencia de las redes sociales. Una gran parte sostenía que solo se trata de una moda pasajera que duraría unos años. La evidencia estaba a la vista en 2008: se estaban iniciando las declives de MySpace y hi5, que unos pocos años antes eran las número uno y dos entre las redes sociales, respectivamente, en cuanto a número de usuarios y visitas. En apoyo a estos negros vaticinios, Facebook perdía millones de usuarios mensualmente hacia 2011.

Lo cierto es que las redes sociales se han convertido no solo en herramientas que usan cientos de millones de internautas diariamente, sino en parte esencial de nuestra vida. En la actualidad, es muy común que desatemos nuestra ira por un mal servicio o falta de atención por medio de las redes sociales, en lugar de hacerlo por el buzón de quejas o la línea telefónica dispuestos para estos fines. Es más fácil tuitear nuestra inconformidad.

Así también sucede con la política. Lo que estamos viendo en estos tiempos electorales es que los usuarios de redes sociales vierten su apoyo o expresan su rechazo a los candidatos y candidatas de forma directa, lo que antes no sucedía. En la actualidad es posible interactuar con gobernantes y aspirantes. Un cambio también interesante que se ha dado en estas elecciones es que los propios candidatos han interactuado entre ellos por estos medios sociales. Quien más está usando las redes sociales en su estrategia, en específico Twitter, es José Antonio Meade, quien aludió a Ricardo Anaya en un meme tratando de ridiculizarlo y, a su vez, recibió la respuesta del panista:


Meade también ha criticado en varias ocasiones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Twitter. Destacan los siguientes mensajes:


Y también vale la pena mencionar cuando la coordinadora de la campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, cuestionó directamente a Meade vía Twitter:


Las redes sociales no son una moda: han cambiado no solo la forma en que interactuamos y nos comunicamos, sino también en la forma que actuamos y pensamos. Son, ya, parte intrínseca de nuestra realidad, son parte intrínseca de nosotros. Como reza el aforismo más conocido de Marshall McLuhan, el medio es el mensaje, entendido “el medio” no solo como una entidad capaz de producir efectos cada vez que transmite mensajes, sino como una extensión humana. Eso es lo que son los medios sociales y así y más se seguirán usando en todos los ámbitos. Son los tiempos del hashtag.

* Periodista y consultor con estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science. Creador de ColoniaExpert, sitio de referencia sobre la CDMX.

https://www.pymes.consultinghttps://www.colonia.expert

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones