Connect with us

Nación

“El fentanilo sí se está fabricando en México”, asegura el Departamento de Estado de EU

“El fentanilo sí se está fabricando en México”, asegura el Departamento de Estado de EU
Foto: Cuartoscuro

“El fentanilo sí se está fabricando en México”, aseguró el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, pese a las múltiples ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado estas afirmaciones al afirmar que México llega a ser únicamente un país de paso de los precursores químicos provenientes de China.

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Todd Robinson, en una entrevista que le concedió a la agencia de noticias EFE, con lo que confirmó parte de lo que ha dicho el mandatario mexicano sobre la procedencia de la materia prima para elaborar la droga sintética que ha matado a miles de estadounidenses.

Sin embargo, el funcionario del gobierno del demócrata Joe Biden reconoció que existe una gran colaboración entre las administraciones de ambas naciones para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, pero subrayó que hacen faltan más acciones.

Te puede interesar: “Prefirieron pijamadas y encadenarse a sillas”: Consejería Jurídica a senadores que impugnaron Ley contra Fentanilo

“Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”, subrayó.

E incluso, Robinson destacó la intervención que ha tenido el presidente López Obrador para tratar de detener el tráfico de esta sustancia al enviar una carta al mandatario chino Xin Jinping para pedirle su ayuda en el combate a las drogas, lo cual calificó con un gesto muy positivo.

Pero, pese a eso, dijo que ambas naciones deben hacer más para detener el tráfico ilegal del fentanilo, porque aunque esperan que México haga más para frenar los cárteles, reconocen que Estados Unidos también debe hacer algo mayor para parar la gran demanda de drogas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones