Connect with us

Nación

El Ejército responderá al mando de la Presidenta de México, asegura Sheinbaum

Foto: Especial

Los integrantes del Ejército seguirán respondiendo al mando de la Presidencia de la República, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ante el cuestionamiento de que sí habrá diferencia en acatar las órdenes de la primera mujer comandanta de las Fuerzas Armadas.

“Hay instituciones que siguen la esencia del Presidente o la Presidenta, como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas es el Ejército y la Marina, no, no hay ninguna duda de eso, son institucionales. Va a seguir siendo una institución que responda al mando de la Presidenta de la República”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum aseguró que las malas actuaciones que ha tenido el ejército ha sido porque el comandante de las Fuerzas Armadas, un civil, ha dado las órdenes, como fue el caso de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

“Ahí donde el Ejército ha actuado mal ha sido por un mando civil. La represión de 1968, fue el Presidente de la República, ¿de quién vino la orden? de un civil. Entonces no, para nada. Al revés, va a seguir siendo una institución que responda al mando de la Presidenta de la República”, insistió.

Te puede interesar: “Se hablan a sí mismos”, responde Sheinbaum a desplegado de expresidentes de derecha

Ante el cuestionamiento de que la Guardia Nacional ha sido omisa en brindar actuación ante la delincuencia organizada, la próxima presidenta rechazó que fuera así y recordó que está corporación tiene el 80 por ciento de aprobación de la ciudadanía con apenas cinco años de creación.

En ese sentido dijo que la Guardia Nacional debe servir fortaleciendose y estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “y que tenga mayor capacitación en lo que tiene que ver como primeros respondientes; una parte tiene que ver con la vigilancia, con la presencia, pero también con las detenciones, aunque la Guardia Nacional hace detenciones legales, obviamente, pero que sean primeros respondientes; su coordinación con policías estatales, el fortalecimiento de la coordinación con fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República”.

Claudia Sheinbaum destacó el reconocimiento que el pueblo de México tiene por la Guardia, pero admitió que se tiene que fortalecer la vigilancia en carreteras y su vínculo con mayor inteligencia e investigación para tener más detenciones “que esa parte le va a corresponder al Gobierno de México y su vínculo con las Fiscalías y la reforma al Poder Judicial, eso va a dar más seguridad en nuestro país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones