Connect with us

Nación

“El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato”, señala Sheinbaum tras asistencia de gobernadora a gabinete de seguridad

“El compromiso es bajar delincuencia en Guanajuato”: Sheinbaum
de X / @Claudiashein

Tras la participación de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, en el gabinete de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la entidad para bajar la delincuencia.

Como lo había adelantado la presidenta, la mandataria guanajuatense participó en el encuentro de seguridad en el que estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; el de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles, además de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y donde presentó su estrategia de seguridad, a la que Sheinbaum Pardo ofreció su colaboración.

“Estuvo en la mañana la gobernadora de Guanajuato, el compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato. Vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato”, sostuvo, al tiempo que afirmó que la gobernadora está de acuerdo en que sea empleada la estrategia federal dentro de la que destaca la atención a las causas y la cero impunidad.

“No puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de salario medio, el menor salario medio. Atender las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices delictivos: homicidios, robos, extorsión”, explicó.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/vamos-a-entrar-a-pacificar-y-poner-orden-en-guanajuato-sheinbaum/

La mandataria explicó que se reforzará la seguridad en León y Celaya, aunque precisó que no solamente en ellos porque a veces ocurre que la delincuencia se va a otros. En Celaya precisó que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reforzó el trabajo en estos dos municipios “pero no solo, es un trabajo integral para todo el estado”.

Además, recordó que en el Congreso hay una iniciativa para tipificar la extorsión como delito grave para que quienes lo cometan sea considerados como tales, y de esta forma también podrá investigarse de oficio.

La mandataria insistió en que su estrategia de seguridad va a dar resultados poco a poco, porque se va a ir consolidando el gabinete y habrá más coordinación con las fiscalías y además que haya “un Poder Judicial que no dé amparos al por mayor para que salgan los delincuentes. Este fenómeno de la puerta giratoria donde se detiene a un delincuente y sale a los pocos días”.

En ese sentido, apuntó que el Poder Judicial tiene una responsabilidad en la pacificación del país, porque dijo que no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también de ellos y de las fiscalías, que, aunque tienen autonomía tiene que ser parte del proceso de pacificación del país.

Por ello, dijo que la reforma al Poder Judicial ayudará mucho porque se acabará la corrupción que ha permitido el fenómeno de la puerta giratoria. “Entonces decirle a gente que vamos a trabajar y que no va a regresar la guerra contra el narco, no queremos eso, pero sí una estrategia que tenga atención a las causas y disminuir la impunidad”.

Sobre la salida del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, la presidenta aseguró que la gobernadora le informó que éste presentará su renuncia, acto que calificó como “bien”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones