Connect with us

Metrópoli

Disminuye ayuda en centros de acopio para damnificados por sismos

Los centros de acopio ubicados en la colonia Hipódromo Condesa son el reflejo de que la ciudad está regresando a su normalidad. Desde el lunes de esta semana se reporta una baja en el apoyo en víveres hacia los afectados por el sismo del martes 19 de septiembre que afectó, en gran medida, a esta colonia y a la Roma.

«Es feo que la gente ya esté tan indiferente. Entiendo que la ayuda cansa y que este tipo de problemáticas afectan emocionalmente, pero debemos reponernos y seguir ayudando ya que aún, no se acaban las operaciones de rescate. Hacen falta víveres, productos de limpieza. Hoy me costó mucho trabajo encontrar un jabón para alguien que lo necesitaba», comentó Irene Escamilla, que ha sido voluntaria desde el jueves de la semana pasada en el acopio ubicado en la calle Álvaro Obregón esquina con Yucatán.

Muchos de los voluntarios que mantienen su participación comentan que el domingo fue el día que se vio está falta de apoyo, y que ha ido creciendo. «El domingo fue el día que dejaron de venir las personas. Los primeros días se formaban camiones para llevar ayuda a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos; el martes fue el último camión que llenamos para Oaxaca. Antes teníamos montones de ropa; ya no. Las personas que antes estaban dejaron de venir. El 70% de las personas que estaban ayudando eran estudiantes, muchos de ellos regresaron a sus actividades escolares. Yo soy estudiante de la UNAM y creo que la ayuda comenzó a disminuir desde que la UNAM regreso a clases», apunta Paola Delgado Hernández.

El poco apoyo se siente más cuando la noche se hace presente.

Víctor Ibarra se sumó a hacer trabajo de voluntario en varias partes de la ciudad. En el tema de higiene, reciben paquetes, los ordenan y los empacan para distribuirlos a otro lugar.

«Ha disminuido un 20% el apoyo de víveres; sin embargo, el apoyo de voluntarios es el que se ha visto más afectado». Cree que esto se debe a que «ya pasó lo más feo» y a la baja en la información en redes sociales y falta de cobertura en medios.

Jimena Vega se incorporó en el acopio ubicado en el Parque España, esquina Veracruz, desde el miércoles 20 de septiembre. Comenta que una vez ocurrido el sismo hasta el domingo, se mantuvo una constante de abastecimiento. «Al día de hoy tenemos entre 8 y 10 cajas llenas de agua, aquellos días estaba lleno y las carpas nos las brindaron por eso. A partir del domingo empezo la caída drástica de apoyo en víveres.

José Carlos Garita, compañero de Jimena, también observó que «el voluntariado fue más grande que la ayuda de víveres y por ahora ya no hay tantos voluntarios ni comida».

Parque España alberga otro acopio en el módulo 4, donde Carlos Macías Dávalos ha notado la escasez de manos y víveres: «Pedimos que atiendan el apoyo que necesitamos, por eso tenemos una lista de lo que se requiere. Ya ha bajado el nivel del apoyo, ya se está resintiendo más. Los ingresos de hoy comenzaron a las 10 am y con anterioridad, se tenía el apoyo las 24 horas del día».

  • Es cierto que muchos de los centros de acopio se colocaron en zonas cercanas a los edificios que se colapsaron por el sismo del 19 de septiembre y que aquellos desaparecerán cuando se dejen las labores de rescate de cuerpos, como es el caso de Álvaro Obregón 286, donde los centros persisten y sus voluntarios aún tienen esperanza de hallar a gente con vida.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones