Connect with us

Nación

Diputados discuten reforma al Poder Judicial en sede alterna

Después de que la oposición presentó mociones suspensivas para solicitar que se cambiara de sede para garantizar que sí estuvieran presentes los diputados que afirman tener de quórum de 473 diputado de los 500, y que incluso el coordinador de los priistas Rubén Moreira Valdez le recomendara a Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, que se certificara la asistencia porque si no se tenía certeza entonces se irían a una acción de inconstitucionalidad contra la inminente aprobación de la reforma judicial.
Foto: Especial

Después de que la oposición presentó mociones suspensivas para solicitar que se cambiara de sede para garantizar que sí estuvieran presentes los diputados que afirman tener de quórum de 473 diputado de los 500, y que incluso el coordinador de los priistas Rubén Moreira Valdez le recomendara a Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, que se certificara la asistencia porque si no se tenía certeza entonces se irían a una acción de inconstitucionalidad contra la inminente aprobación de la reforma judicial.

POSICIONAMIENTOS POR BANCADAS

Durante los posicionamientos sobre el dictamen de la reforma judicial, de la cual fue dispensada la lectura, las bancadas de oposición, las cuales sí asistieron a la sede alterna en la Sala de Armas del Deportivo Mixhuca, pese a advertir que no asistirían porque votaron en contra del cambio, se pronunciaron en contra de aprobar la reforma judicial.

Juan Ignacio Zavala en representación de Movimiento Ciudadano adelantó que  estamos en contra “de la mal llamada reforma judicial”, porque afirmó es una reforma de ideas viejas que busca cortar las posibilidades de las generaciones nuevas, además de que olvida por completo a los que más necesitan la justicia. Es una reforma de revancha. No engañen a la gente con esta reforma no habrá un mejor acceso a la justicia y los más ricos seguirán siendo los más beneficiados.

“Estos cambios son un fraude y un engaño al país, sino ¿dónde están los cambios? De los más pobres, ¿dónde están los intérpretes? ¿Qué proponen para las mujeres? (…) no hay respuestas a estas preguntas, solo dispendio en más elecciones”, apuntó el también sobrino de Margarita Zavala.

Por su parte, Jericó Abramo Masso del PRI, aseguró que la reforma “vulnera” la independencia del Poder Judicial (PJ) que “pone en riesgo el futuro democrático”, pues afirma que la iniciativa parte de un diagnóstico equivocado que no resuelve el acceso a la justicia y tampoco ayuda a las víctimas y solventa la impunidad.

“Esta reforma no tiene ni pies ni cabeza, sin presupuesto medible ni ejecutable. No han dicho cuánto costará a los mexicanos”, dijo el diputado al asegurar que estaba defendiendo y representando a los jóvenes que afuera de la sede alterna bloqueaban las avenidas.

En ese sentido, dijo adelantó que su bancada votará en contra del dictamen y llamó a “una reflexión” a los legisladores de la coalición mayoritaria porque afirma que con la reforma se perderán generaciones de justicia, además de las afectaciones económicas que ha provocado y prueba de ello, dijo, es depreciación del peso.

Mary Carmen Bernal Martínez, la primera oradora del PT en tomar la voz para externar el posicionamiento de su grupo parlamentario recordó que la mayoría de los mexicanos afirman que la justicia en el país no es pronta, expedita ni igualitaria y es por ello que respaldan la reforma judicial.

Contrario a lo que afirma la oposición, la diputada apuntó que en los diálogos celebrados por la reforma sí se escuchó a los ciudadanos, especialistas, trabajadores y ministros del Poder Judicial, tanto que al dictamen se le hicieron 100 modificaciones para agregar sus propuestas.

“A cada ministro gana al día 1 millón 441 mil 390 pesos, es decir, con el doble del presupuesto solventa la mitad de lo que resuelven las 32 entidades”, dijo al tiempo que aseguró que el Poder Judicial seguirá gozando de autonomía e independencia porque seguirá teniendo presupuesto para cumplir con sus obligaciones, pero no podrá invadir las funciones de otros poderes.

Dijo a los mexicanos que les tengan confianza porque legislan para ellos.

En su oportunidad, el Juan Luis Carrillo Soberanis, del grupo parlamentario del Partido Verde, aseguró que la propuesta de reforma propone que todos los mexicanos tengan acceso a la justicia, además plantea agilizar los procesos judiciales, porque es uno de los problemas que actualmente se tiene para tener acceso a la justicia.

El legislador calificó como “un absurdo” que la oposición estén en contra de la elección de los integrantes del Poder Judicial, pero sí a favor de que los otros dos poderes sí sea el pueblo lo haga. Además, reclamó que piden “parar” la reforma para “no afectar la relación comercial con Estados Unidos” pero olvidan que allá también eligen jueces por voto popular.

Castillo Soberanis precisó que el dictamen contempla que los postulantes deben de tener la idoneidad para poder aparecer en la boleta. En ese sentido, celebró que todos los que cumplan con los requisitos puedan participar y no sea una decisión cupular.

La diputada Paulina Rubio Fernández, del grupo parlamentario del PAN, inició su participación reclamando una vez más una supuesta “sobrerrepresentación” de la mayoría parlamentaria, para después referirse al dictamen de reforma que apuntó se debe únicamente a una venganza porque el Poder Judicial le puso “un alto” y “tuvo el valor” al Tren Maya, al desabasto de medicamentos, entre otras, “eso fue su gran pecado para que busquen esta destrucción”.

Con playeras y mantas con la leyenda #SoyResistencia de la bancada panista, la diputada afirmó que la reforma «no es para los ciudadanos» sino del presidente Andrés Manuel López Obrador que «ordenó» mandar «al diablo las instituciones».

Héctor Saúl Téllez Hernández, el segundo orador panista, tras adelantar que impugnarán el cambio de sede alterna a la que denominó “de la ignominia, seguró que la iniciativa de la reforma al Poder Judicial únicamente busca coptarlo. Pero afirmó que serán “la resitencia” de todas las voces que están en contra.

Acusaron que el Ejecutivo y el Legislativo son quienes impondrán a los perfiles que estarán en las boletas para elegir a los jueces, magistrados y ministros. Señaló directamente al ministro en retiro y asesor de Claudia Sheinbaum Pardo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de que será él y su equipo quienes pongan a los próximos integrantes del Poder Judicial.

Al tomar la palabra en representación de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien fue ovacionado por sus compañeros con el grito de “¡coordinador, coordinador!”, recordó que desde 5 de febrero el presidente presentó 20 iniciativas y recordó

“Este es el origen de lo que ahora tenemos. El presidente planteó al pueblo de México el Plan C y nosotros lejos de la violencia verborréica, de la violencia de personajes que se auto engañaron, fuimos a la calles, a recorrer pueblos, fuimos a las plazas y les dijimos que si votaban por nosotros votarían por el Plan C del presidente, no engañamos a nadie, por eso en el movimiento estamos orgullosos de tener un presidente, el mejor que ha tenido el país. Por eso ganamos y eso nadie lo puede ocultar”, sostuvo.

Ricardo Monreal, recordó que los diputados de la Cuarta Transformación ganaron 256 de 300 distritos, el 85 por ciento de los distritos del país, y por eso aseguró que seguirán defendiendo al pueblo. “El pueblo está harta de la dictadura de la toga y el birrete, el pueblo está harto de la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias del Poder Judicial. Y nosotros no vamos a titubear y vamos a ir adelante con esta y las 20 reformas constitucionales”.

Explicó que los asiste la razón legal, constitucional y social, por ello dijo que los ciudadanos no deben preocuparse porque va a haber una división de poderes e independencia. “Tengan confianza tenemos una estupenda mujer que nos va a gobernar. No nos distraigamos. Vayamos a territorio a explicar a los ciudadanos”.

El líder parlamentario enumera los beneficio que tendrá la reforma:

  1. Se ha faltado con el Poder Judicial y sus convenecieron apoyadores usando la función judicial para cruzar la línea de la división de poderes. El pensamiento judicial se encaminaba a crear un poder de la toga y el birrete, pero no lo vamos a perimitir
  2. El Judicial se instaló como una cámara legislativa
  3. Se usó por la derecha de la criptocracia, intentaron un golpe de Estado técnico, y todavía ahora, me da tristeza como legisladores que antaño defendian la autonomía del Legialtivo y ahora avalen el constituyente de una jueza, un juez. El poder legislativo no puede someterse a ningún y autoridad distinta a nuestra soberanía.
  4. Proponemos una nueva soberanía
  5. La elección de los ministros en más de 100 mil casillas en todo el país les dará la mayor independencia inaignable, cómo puede se que se dija que es atidemocrática elegir por voto a los jueces.
  6. La elección de los integrantes de la Judicatura
  7. El refrendo de las urnas les dotará de lo que han carecido, justicia socializar.
  8. Ha empezado a construirse un andiaamije jurídico
  9. Respetar la utonomía judicial no le resta atribuciones, lo fortalece.
  10. El Poder Judicial seguirá siendo el intérprete de la justicia
  11. Cambiará la estructura del Poder Judicial inciiando nuevas bases para su constitución
  12. No tocará los derechos laborales de os trabajadores
  13. Los integrantes de la judiciatura permenecerán en sus cargo o pueden aspirar a uno superior
  14. Calificarán los mejores evaluados antes de la elección y después serán capacitados y calificados.
  15. La mejor manera de bloquear la intromisión del crimenn organizado será con esta reforma.
  16. La reforma no es fruto del capricho, ni de la revancha o dogmatismo político.

Ricardo Monreal aseguró que las democracias en el mundo también están discutiendo reformas al Poder Judicial por los límites que deben tener. E incluso sostuvo que en Estados Unidos el presidente Joe Biden propuso una reforma a este poder, al igual que Israel antes del conflicto que sostiene con Palestina.

POSICIONAMIENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL DICTAMEN

Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, pidió a la oposición no mentirle al pueblo de México y a los jóvenes les aseguró que su participación y voz está garantizada en esta reforma porque ahora van a poder participar del proceso para ser jueces del nuevo Poder Judicial.

Nadia Navarro Acevedo, diputada del PRI, insistió que la reforma “no es más que una venganza presidencial” contra el Poder Judicial por haber parado el Plan B en materia eléctrica de López Obrador. Sostuvo que la reforma ha sido cuestionada por organismos internacionales.

“Esta reforma no solo es falta e inviable, sino que es de un solo lado. Por supuesto que se requiere una reforma al Poder Judicial, pero este no es el camino. Las instituciones no se demuelen así como así. Y la mayoría que los eligió es quienes les demanda. A mis amigos del Poder Judicial les decimos ‘¡no están solos! Somos oposición responsable”.

Mariana Benítez Tiburcio, de Morena, dijo ante la llegada de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México, el legislativo necesita hacerse cargo del “eslabón” que faltaba, la reforma al Poder Judicial para cambiar las cosas de raíz para que la justicia finalmente “ser un derecho vivo”. Reconoció que como todo cambio, hay resistencia a ella, pero afirmó que la reforma va más allá de la elección de jueces, magistrados y ministros, va por que se erradique la corrupción y el nepotismo de ese poder.

También criticó al Consejo de la Judicatura porque dijo que no ha estado al nivel para resarcir los excesos de los integrantes del Poder Judicial. E incluso dijo que hay una red de nepotismo, tanto que lo señalan como “el poder familiar de la federación”.

“Hay estados de la república que casi el 70 por ciento de los funcionario tienen familiares trabajando con ellos”, por ello cuestionó si el Consejo de la Judicatura está cumpliendo con su trabajo, presentando demandas penales.

Por su parte, el diputado veracruzano el PAN, Julen Rementería, dijo que esta noche se está discutiendo la “destrucción” de uno de los tres poderes de la Unión porque asegura que “ha sido el único contrapeso” al presidente Andrés Manuel López Obrador y culpó a los legisladores del oficialismo de instaurar una “autocracia”.

Dijo que él sí quiere reformar al Poder Judicial para que se acabe la impunidad, pero no con la reforma que propone Morena porque “es una basura legislativa”. Aseguró que los morenistas mienten a la gente porque les dicen que va a elegir a los jueces, pero aseguró que ni siquiera los legisladores van a saber quiénes serán quienes serán los próximos jueces y quién los pondrá.

Los derechos de los trabajadores están salvaguardados, aseguró el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes, de Morena, y por tal efecto, llamó a la oposición a votar a favor del dictamen porque afirmó que a los únicos que se afecta son los privilegios y salarios de más de 300 mil pesos mensuales de los ministros, a quienes llamó “burocracia dorada”.

El legislador criticó sus protestas con los gritos de “¡resistencia!” porque dijo que “no les va”, debido que la resistencia es la de los pueblos indígenas y los migrantes. En ese sentido, se burló que si ahora también dirán “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, cuando no creen en esas banderas.

El priista César Domínguez señaló que esta legislatura solo busca complacer “a su caudillo”, aunque reconoció que todos quieren una reforma al Poder Judicial para que haya una justicia pronta y expedita. Auguró un desastre en la elección de jueces porque dijo que será confuso para los ciudadanos elegir entre tantas boletas. Además, dijo que votarán en contra porque “será inoperante” la reforma.

El morenista Julio César Moreno Rivera recordó cuando en 2009 el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “de un plumazo” desapareció a Luz y Fuerza del centro y con ello desapareció los derechos laborales de 43 mil trabajadores, por lo que criticó que la oposición ahora se enarbole en la bandera de “resistencia”.

“Es un falaz argumento”, aseguró el diputado de Morena Hugo Eric Flores sobre los señalamientos de la oposición de que afirman que se perderá la independencia judicial con la reforma propuesta desde el pasado 5 de febrero por el presidente López Obrador.

A los inversionistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, dijo que México está buscando un mejor sistema de justicia sin corrupción. “Que nos escuchen nuestros aliados comerciales de América del Norte, ante la crisis sin salida de nuestro sistema de justicia estamos buscando un cambio profundo, integral y gradual. Que no se asusten los inversionistas, que no se asusten los mercados porque estamos buscando un mejor ambiente para los negocios y un marco legal propicio para que haya justicia expedita y apegada a la ley”.

“Ministra Norma Piña es usted una mujer cruel y desalmada que engaña a los trabajadores del Poder Judicial diciendo que están en riesgo sus derechos, pero en realidad son las personas que usted manda. Pero la reto a que venga a decirle a los trabajadores que les miente. Dígale que vienen a defender sus negocios y nepotismo. Véngale a decirles que no solo vienen a defender a Norma Piña, sino también al poder económico más rancio. Tenga la vergüenza de dar la cara”, diputado Lilia Aguilar Gil del PT.

La legisladora arremetió contra la oposición llamándoles mentirosos porque aseguró que la coalición de la Cuarta Transformación no está sobrerrepresentado, contrario a ello afirmó que los sobrerrerpresentados son ellos porque solo ganaron 44 distritos de los 300 que conforman el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones