Connect with us

Nación

Diputados avalan en lo general y particular la reforma indígena

Diputados avalan en lo general y particular la reforma indígena
Foto: @DiputadosMorena

Los diputados avalaron en lo general y particular por unanimidad el dictamen de reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblo y comunidades indígenas y afromexicanos que los reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Luego de nueve horas, con 483 votos a favor en lo particular y 492 en lo general, todos los grupos parlamentarios respaldaron la reforma constitucional luego de escuchar a más de 30 oradores que presentaron reservas al dictamen, ninguna de las cuales fueron admitidas.

Iniciada la sesión, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, por la ausencia de Ifigenia Martínez, leyó una sinopsis del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprobó previamente la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Dijo que con la reforma se quedaría establecido que México es una nación que tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.

Te puede interesar: Diputados discutirán este jueves la reforma a la Guardia Nacional

Además, incorpora el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.

Asimismo, garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.

“Preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario”, señaló.

También, aseguró, fija el derecho a ser consultados y cooperar de buena fe para adoptar y aplicar las medidas que puedan causar impactos significativos en su vida o entorno, para lo cual les brinda asistencia jurisdiccional idónea.

De igual modo, dijo, las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán establecer las partidas específicas presupuestales para los pueblos y comunidades que administren y ejerzan conforme a las leyes de la materia. Asimismo, conservar su derecho a impugnar determinaciones por las vías legales pertinentes.

Durante el debate, pese a que todos los posicionamientos fueron a favor, el diputado del PAN, José Miguel Hinojosa Pérez dijo que estar a favor, pero en contra de legislar sin escuchar a los pueblos indígenas. “En esta propuesta las comunidades originarias serán sujetos de derecho, pero en la realidad se les olvida, por lo que la lucha por su defensa no ha terminado, pues estas modificaciones no saldan la deuda histórica con este sector de la población”.

Te puede interesar: Sheinbaum felicita a los diputados por avalar reforma judicial

En su oportunidad, la diputada Gloria Sánchez López, de Morena, afirmó que al reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público es un cambio paradigmático que los dota de personalidad jurídica y patrimonio propio. Aunque reconoció que aún falta hacer realidad algunos derechos fundamentales como el crear institutos estatales de lenguas indígenas y la secretaría de pueblos indígenas y afromexicanos.

Por su parte, la emecista Claudia Gabriela Salas aseguró que se salda una deuda histórica, ya que la desigualdad que viven las mujeres indígenas no es la misma que enfrenta el resto de las mujeres, porque a ellas les cuesta el triple de trabajado salir adelante. “Hoy, el 29 por ciento de mujeres indígenas padecen algún tipo de violencia estructural, 32 por ciento sufren violencia física, por lo que esta reforma ofrece la oportunidad de hacer una historia distinta para estos sectores y se debe ver reflejado en el Presupuesto”.

Nadia Navarro Acevedo del PRI expuso que la deuda que se tiene con estas comunidades saldará hasta que la dignidad, igualdad de oportunidades y la seguridad sea una realidad en la nación. “Desde nuestro partido hacemos votos para seguir trabajando y garantizando el acceso a oportunidades y darle fin a la inseguridad en la que viven miles de hermanos. Afirmamos que mientras exista una ley para el bien de México contarán con nuestros votos para construir el país igualitario que anhelamos”.

La diputada del PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, celebró la propuesta de reforma porque con ella “hoy se escribe un capítulo que había sido olvidado para avanzar en la inclusión de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, y proteger a estos grupos mediante acciones compensatorias. Hoy encuentran respeto, reconocimiento y la acción decidida de sus derechos. Con esta reforma se reorganiza el Estado y sus instituciones. Reconoceremos nuestras raíces indígenas; es un pacto social de justicia para las y los que pertenecemos a estos pueblos”.

Tras el aval, ahora el dictamen pasa al Senado para que sea discutida y en su caso aprobada para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones