Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban creación de tres secretarías

Foto: Especial

La Cámara de Diputados avaló la creación de tres nuevas secretarías del gobierno federal: la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; la Secretaría de la Mujer, que eleva de rango al Instituto Nacional de las Mujeres; y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Graciela Ortiz González explicó que el dictamen tiene un impacto en las atribuciones de quince secretarías de Estado, empezando por el hecho de que se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por la de Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Destacó que esta contará con nuevas atribuciones en materia de profesionalización, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, contrataciones, transparencia, protección de datos personales, fiscalización y anticorrupción.

Sobre la creación de la Secretaría de la Mujer, precisó que tendrá la finalidad de implementar políticas enfocadas en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; impulsar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género; prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; e impulsar el sistema de cuidados.

Te puede interesar: Diputados de la 4T aprueban prisión preventiva oficiosa para extorsión y otros delitos

En tanto, destacó que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación será la encargada de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica. “La reforma establece también la colaboración interinstitucional y el uso de la tecnología avanzada en las labores de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta del Estado en este ámbito”, añadió.

Desde Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Sánchez Rivera anunció el voto de su partido a favor del dictamen por reconocer la necesidad de modernizar y fortalecer la administración pública. Sin embargo, expresó que había deficiencias importantes que deben ser atendidas y corregidas en lo particular inmediatamente.

“Nos preocupa enormemente en Movimiento Ciudadano la concentración de tanta información en un solo ente sin que existan reglas claras para proteger la privacidad de las personas. Yo les pregunto, querida asamblea, ¿qué medidas existen para asegurar que esta información no será utilizada sin autorización o incluso mal manejada?”, dijo sobre la  Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.

Mientras tanto, Eva María Vásquez Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró “gravísimo” que la reforma no actualice la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la desaparición de Conahcyt dejando vacíos legales que debieron ser atendidos; y la omisión en modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública con “improvisación total”.

La reforma fue aprobada en tres rondas con 388 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones, los artículos 30 Bis, 32 Bis, 35 y 38 Bis; con 431 votos a favor, el artículo 42 Bis del dictamen que reforma; y. finalmente con 321 y 108 en contra los artículos reservados del dictamen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones