Connect with us

Salud

Devela Cofepris red para crear falso monopolio de medicamentos genéricos

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una red gubernamental y empresarial que servía para crear un falso monopolio en los medicamentos genéricos. Esto pese a que ello afectaba la disponibilidad de fármacos entre la población y los encarecía por su limitada presencia en el mercado; ante ello, se anunciaron diversas acciones.

Durante la conferencia presidencial, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que como parte de los esfuerzos por limpiar la institución se detectó una red histórica que desde 2004, de manera silente, buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos. Este recordó que tales medicinas contienen la misma sustancia activa que los fármacos originales y tienen el mismo efecto, pero que representan un ahorro de hasta 70 por ciento (%) para los mexicanos.

“A pesar de que existen muchas empresas cumpliendo con la regulación de Cofepris para garantizar de que cada genérico sea seguro, sea de calidad y sea eficaz, este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos, a través de una sobrerregulación por un lado y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no sólo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores”, exclamó.

Te puede interesar: Sugiere AMLO a Sheinbaum integrar a Robledo, Svarch y López Ridaura en el gobierno

El funcionario federal comentó que las autorizaciones a modo para ciertas empresas, combinados con la sobrerregulación de la competencia, permitía a laboratorios autorizados elevar los precios de estos medicamentos genéricos muy por encima de los costos de operación o límites razonables de ganancias. En tanto, recalcó que eso también tenía como consecuencia un menor acceso a medicinas en el país.

Para erradicar ese esquema, Svarch Pérez dijo que 1) se informó de manera pública y privada a las empresas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían; 2) se emprendió un proceso de reevaluación inmediata para todas las empresas que pudiesen verse afectadas al ser injustamente sobrerreguladas, lo que permitirá mayor disponibilidad y acceso a medicamentos; y 3) se presentarán las denuncias correspondientes contra las personas que sean responsables dentro y fuera de la institución.

Finalmente, el titular de Cofepris compartió que está trabajando en el tema con el Órgano Interno de Control y otras instancias, como la Secretaría de Marina, para que se investiguen las implicaciones de esta corrupción y a los funcionarios y exfuncionarios involucrados en la trama a lo largo de los últimos 20 años. Asimismo, anunció que están trabajando en varias medidas ejemplares para garantizar que no vuelva a ocurrir un ejercicio de discreción y colusión nunca más.

Entre estas medidas está la publicación de una “Guía de los criterios internos”. mismos que exige la ley y que son revisados por personal técnico, para que las empresas puedan realizar autoevaluaciones y confirmar su cumplimiento regulatorio. A la par, los laboratorios autorizados serán incluidos en el informe quincenal de ampliación terapéutica; en tanto, indicó que continuarán transmitiendo en redes sociales las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para las autorizaciones de estos laboratorios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones