Connect with us

Estados

“Detenciones son del orden federal”, Gobierno de Guerrero llama al diálogo en Chilpancingo

“Detenciones son del orden federal”, Gobierno de Guerrero llama al diálogo en Chilpancingo
Foto: Gobierno de Guerrero

Luego de los enfrentamientos que se viven en Chilpancingo entre pobladores de poblaciones de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y la capital del estado con elementos de la Guardia Nacional y policías estatales en demanda de la liberación de un líder transportista que fue detenido en posesión de drogas y cargadores de armas de uso exclusivo del Ejército, el Gobierno del estado, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, afirma que la detención del dirigente es del orden federal, no estatal.

A través de un comunicado firmado por la vocería de la Coordinación para la construcción de paz del estado, la gobernante hizo un llamado al diálogo a los manifestantes para resolver las demandas que tengan, aunque precisó que hasta el momento no tienen ningún planteamiento por parte de los pobladores.

“Las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona centro del estado, son del orden federal y no estatal, sin embargo, existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia, por lo que se reitera el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal”, indica.

Te puede interesar: Pobladores se enfrentan con policías y GN en Chilpancingo; irrumpen en Congreso

Pese a ello, la vocería afirma que desde el primer momento han abierto diferentes canales de diálogo para atender las demandas ciudadanas y para evitar que se efecte la paz social y se generen daños a terceros, esto por el bloqueo a la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

Sin embargo, también precisa que mientras se mantengan las manifestaciones, las instituciones de seguridad seguirán en alerta ante la situación que vive la capital del estado y para lo que ha desplazado elementos desarmados en diversos puntos de la ciudad con el propósito de evitar que se detonen actos de violencia contra inmuebles e instituciones públicas o de gobierno, con lo que, asegura, se busca garantizar el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que realizan las manifestaciones.

En tanto, subraya, la Mesa de coordinación para la construcción de la paz también se mantendrá en sesión permanente dando seguimiento y delineando acciones a realizar con el fin de evitar confrontaciones que deriven en hechos violentos.

Finalmente, el gobierno del estado también llamó a población en general a mantenerse informada a través de medios institucionales de las acciones que lleva a cabo para mantener la paz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones