Nación
Despiden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
La actriz Silvia Pinal recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes tras fallecer este pasado jueves por la tarde, tras pasar varios días internada a causa de una infección de vías urinarias. En la ceremonia estuvieron sus hijas y otras descendientes de la “Dinastía Pinal” , así como integrantes del mundo del espectáculo y el gobierno federal.
Alrededor de las 11:00 a.m., la carroza fúnebre con los restos de Silvia Pina arribaron al Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de Ciudad de México. Casi 20 minutos después, el féretro fue bajado del vehículo e ingresado al vestíbulo del inmueble cultural, mismo que fue recibido con aplausos de actrices como Patricia Reyes Spíndola y Cecilia Toussaint, así como con el canto de coristas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La primera guardia de honor alrededor del féretro fue montada por as herederas de la “Dinastía Pinal”: la cantante Alejandra Guzmán y la actriz Silvia Pasquel, hijas de la acaecida artista; su nieta Stephanie Salas; y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.
Acto seguido, la secretaria federal de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, emitió un discurso señalando que la muerte de Silvia Pinal implicaba la partida de una mujer que como figura pública trascendió en el cine, teatro, televisión, la política y la cultura. Destacó que esta tuvo una carrera ininterrumpida de 70 años y además fue madre, pilar de una “dinastía”, “diva única” y una mujer que el pueblo recordará con orgullo y dignidad.
Te puede interesar: Murió Silvia Pinal a los 93 años
“Punte entre la ficción y realidad del país, sus personajes rompieron con estereotipos al mostrarse insumisas. Las mujeres que reveló en pantalla fueron testimonio vivo del parteaguas entre dos tiempos”, subrayó.
Enseguida, Silvia Pasquel agradeció que se le abrieran las puertas del Palacio de Bellas Artes a su familia, esta vez no para homenajear a su madre como en 2022, sino para despedirla. Compartió que para el público esta es una pérdida importante, pero que para la familia significa la ausencia de una madre. Agregó que personalmente le recordará como una gran mujer, tierna, simpática y ocurrente, con quien comparto distintos momentos, desde comer una concha de dulce hasta la caricia más tierna o la oración más sentida.
Por su parte, Alejandra Guzmán expresó que para ella era un honor sentir el cariño de México y el mundo apoyándoles ante la pérdida que tuvieron. Apuntó que Pinal Hidalgo les enseñó a sus descendientes que el matriarcado siempre tiene su magia y les dejó el arte como su mejor herencia. “Se fue tan en paz y tranquila”, relató sobre el momento del fin de la vida de la protagonista de filmes como Viridiana.
Finalmente, Stephanie Salas relató que cuando era niña se sorprendía de que muchas personas llegaban a pedirle fotos y autógrafos a su abuela cuando salían juntas. Sin embargo, comentó que posteriormente comprendió que esta era parte del público y terminó enseñándole que la carrera artística es de trabajo, entrega y simpatía.
Tras las intervenciones de sus bisnietas y la interpretación de diversas canciones para homenajear a Silvia Pinal, se permitió que varios seguidores de la “Diva del Cine de Oro” ingresaran para despedirla. Alrededor de la 1:00 p.m,. el mariachi presente comenzó a entonar “La golondrina”, canción que sirvió para que sus hijas, nieta y bisnietas, acompañadas de actor Humberto Zurita, montaran la última guardia de honor previo a que el ataúd fuera sacado del inmueble.