Connect with us

Nación

Descarta AMLO reunirse con Ken Salazar previo a dejar el mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en los últimos días de su mandato. De esa manera, se confirma que extenderá la pausa que puso con el diplomático luego de que interviniera de manera injerencista en la discusión de la Reforma Judicial, previo a que iniciara su discusión en los plenos del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, AMLO fue abordado sobre si recibirá al embajador Ken Salazar en lo que resta de su gobierno, ante lo cual contestó que no porque no había necesidad de ello. Sostuvo que ahora no hay tema para tratar juntos, pues incluso van muy bien las cosas en materia de migración; según detalló, el promedio diario de «encuentros» entre la personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y migrantes fue de 9,764 diarios, en cambio, el promedio del 1 al 15 de septiembre de 2024 ascendió a solo 3,296.

Te puede interesar: Confía AMLO que impartición de justicia sea mejor en 10 años gracias a la Reforma Judicial

Por otra parte, López Obrador comentó que tras determinar la pausa con su representante diplomático, Estados Unidos ha actuado con responsabilidad y han dejado de intervenir. Insistió en que estos cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que su gobierno nunca ha ido a decirle a Estados Unidos qué está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso.

“Se entendió de esto es un asunto de los mexicanos y que somos un país libre, independiente, soberano, afortunadamente no ha habido ya opiniones sobre este asunto. Son los poderes, legal, legítimamente constituidos en México los que están resolviendo lo de las reformas a la Constitución, porque imagínense si los mexicanos no pudiésemos reformas nuestra Constitución, no seríamos un país independiente, seríamos una colonia, un estado asociado, un protectorado”, manifestó.

Finalmente, AMLO dijo que Estados Unidos entiende que México es libre y es independiente, puesto que su presidente Joe Biden siempre ha tenido con él un trato muy respetuoso. Sin embargo, comentó que tal como sucede en México, hay quienes en la misma administración tienen otra opinión y resaltó que allá hay órganos muy influyentes como el Congreso, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca, las agencias y los partidos políticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones