Connect with us

Nación

Descarta AMLO diálogo con la delincuencia tras sugerencia de Manuel Espino

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de que el gobierno federal abra un diálogo con la delincuencia para pacificar a México. Esto luego de que el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, sugiriera llegar a acuerdos con los grupos criminales.

Desde Baja California Sur, AMLO declaró que estaba descartado el diálogo con la delincuencia y que está bien pintada la frontera entre autoridad y los criminales. Este insistió en que su gobierno ha definido una política de cero corrupción e impunidad y no hay ningún tipo de pacto ni acuerdo, pues cuando no se separa el crimen del poder todo se vuelve un caos.

Como ejemplo, López Obrador recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se incrementó la violencia cuando su secretario de Seguridad y “mano derecha”, Genaro García Luna, estableció compromisos de protección a favor de una organización criminal y para la persecución de otros. “Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde comienza el gobierno no hay posibilidad de que las cosas mejoren”, expresó.

Te puede interesar: Manuel Espino propone al gobierno federal pactar con grupos criminales

El mandatario aseguró que durante su gobierno nunca se dará protección o tolerará a quienes comentan delitos sea quien sea, incluso si los involucrados son sus amigos, compañeros o familiares. “Todos tienen que rendir cuentas”, añadió.

Por otra parte, aseguró que Manuel Espino nunca le hizo el planteamiento de pactar con los criminales y adjudicó las críticas de la oposición al exfuncionario federal a que este fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y ha confesado cómo Vicente Fox y Felipe Calderón engañaron a la gente. “Lo ven como gallina cuando ve lombrices, le tienen coraje, lo quieren picotear”, pronunció bromeando.

Finalmente, AMLO consideró que sus adversarios y opositores al gobierno no tienen autoridad política porque en su momento no actuaron con moralidad y ahora México está enfrentando las consecuencias. Asimismo, reiteró que no va a cambiar la estrategia de seguridad porque está convencido de que la paz es fruto de la justicia y que sin esta el número de homicidios no se hubiera contenido y disminuido a partir del año pasado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones