Connect with us

Internacional

Derecha venezolana tiene “presidente legítimo”

Presidente legítimo
Especial

El presidente de la opositora derechista Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró este miércoles como presidente legítimo del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos: «Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado», dijo Guaidó en medio de los aplausos.

«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la AN, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», aseguró

Este miércoles 23 de enero miles de venezolanos decidieron tomar las calles, ante los llamados tanto de la oposición como del gobierno. Las marchas convocadas por la derecha tienen como fin desconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que acaba de comenzar.

Antes de que dieran las diez de la mañana, las calles ya se habían comenzado a inundar de personas, quienes comenzaron a encontrarse en puntos clave de los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela. Exigen que Maduro haga un cese de lo que llaman «usurpación» del poder y piden un gobierno de transición, además de»elecciones libres».

Las movilizaciones han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

Hasta el momento se ha reportado un altercado en la Plaza Madrigal de El Paraíso, al oeste de la capital, dónde la Guardia Nacional obligó a los manifestantes a retirarse mediante el uso de bombas lacrimógenas. También se han denunciado represiones a los caraqueños por parte de la Policía Nacional en la autopista Francisco Fajado.

Las diferentes marchas tienen como fin llegar a la plaza Juan Pablo II de Chacao, reportaron medios locales, punto final de la manifestación convocada por Juan Guaidó.

«No quiero bono, no quiero CLAP, lo que quiero es que se vaya Nicolás» y «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer» son algunas de las consignas entonadas por los venezolanos mientras avanzan por las avenidas principales usando en su vestimenta los colores de la bandera nacional: azul, rojo y amarillo.

La Asamblea Nacional, misma que Guaidó preside, considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unos comicios que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Minutos antes de su discurso, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una declaración en la que afirmó que la Asamblea Nacional estaba usurpando las competencias del Ejecutivo y exhortó al Ministerio Público a «determinar las responsabilidades» de las autoridades del Parlamento.

El líder derechista, en su discurso, apeló al artículo 233 de la Constitución venezolana, mismo que expresa que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República, y que pueden ser decretadas por el parlamento. La Asamblea Nacional dice que estas faltas las tuvo Maduro,por incumplimiento de deberes constitucionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones