Connect with us

Internacional

Defensa de Trump pide que juicio político sea rápido

Trump descarta que el Senado apruebe juicio político
Foto: Twitter

La defensa de Donald Trump ante el inminente impeachment en su contra ha solicitado este lunes rechazar rápidamente los cargos en su juicio político y absolverlo, señalando que el magnate no ha cometido ningún delito y, por el contrario, es víctima de un esfuerzo partidista ilegítimo para derrocarlo. 

Si los republicanos logran su objetivo, el juicio podría resolverse en sólo dos semanas, siendo la resolución más rápida de los anteriores juicios a otros mandatarios. Por ejemplo, el impeachment que afrontó Bill Clinton en 1999 duró 5 semanas mientras que el de Andrew Johnson en 1868 duró 3 meses. 

Si la velocidad del impeachment resulta corta, significaría una ventaja para Trump ya que podría ‘celebrar’ una posible absolución durante el discurso anual sobre el estado de la Unión el 4 de febrero en el Congreso. 

A través de un informe de 110 páginas abogados del presidente redactaron el mayor argumento legal que ha presentado la Casa Blanca desde que la Cámara abrió su investigación de juicio político. En este, se argumentó que los dos artículos de juicio político fueron constitucionalmente defectuosos y establecieron un precedente peligroso, además de que los abogados de Trump desestimaron el juicio político como un «acto descaradamente político» luego de un «proceso fraudulento» que debería ser repudiado por el Senado. 

El juicio comenzará el martes 21 de enero, después de lo cual continuará seis días a la semana, de lunes a sábado, a partir de las 13:00 horas y durará de 4 a 6 horas según la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. 

Te puede interesar:Este martes comienza el juicio político contra Donald Trump

El Senado entrará en sesión al mediodía en cada día del juicio y habrá tiempo para comentarios de liderazgo y posiblemente alguna acción legislativa antes de las 12:30 horas, cuando comiencen los preparativos para el juicio a falta de que los senadores aprueben la resolución de organización, probablemente el martes, para conocer el cronograma de su juicio. 

Por otra parte, los demócratas no quieren esperar tanto tiempo para resolver el problema de los testigos y planean forzar un debate temprano y votar sobre la cuestión presionando por enmiendas a la resolución de organización. 

Toda la evidencia enviada por la Cámara de Representantes de la investigación de juicio político será considerada en el juicio, sin embargo, para que cualquier evidencia nueva que surja pueda ser admitida y presentada durante el juicio, 51 senadores tendrían que votar para aprobarla, pero si algún senador o el equipo legal de Trump se opone, el presidente de la Corte Suprema podría decidirlo o rechazarlo para que los senadores voten para decidir. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones