Connect with us

Nación

“De risa, comentarios de Zedillo diciendo que México ya es una dictadura”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “de risa” los comentarios del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon, quien gobernó México de 1994 a 2000, insinuando que la “Cuarta Transformación” encamina a México hacia un dictadura o tiranía. En tanto, recordó cuáles fueron algunas características del gobierno del economista y reiteró que comentarios como estos no serán censurados aunque sean mentira, puesto que ahora el país vive ya una democracia verdadera.

En conferencia de prensa, AMLO resaltó que el pasado domingo Ernesto Zedillo fue traído a México para hablar mal de la Reforma Judicial y sostuvo que México es una dictadura, lo cual consideró “de risa”. Señaló que con estos comentarios la oposición está haciendo el ridículo, recordando que no es el primero de sus integrantes que se posiciona de esa manera, puesto que Enrique Krauze dijo que con esa misma reforma se terminó la República y se inició el establecimiento de una monarquía.

“[También es de risa] que [Héctor] Aguilar Camín diga que ya hay una dictadura en México, imagínense el ridículo que hace alguien que hizo su doctorado en historia en el Colegio de México, de pena ajena, porque no hay rigor teórico. Es mucha la deshonestidad intelectual”, pronunció el mandatario nacional.

Leyendo una publicación del comunicador “Poncho” Gutiérrez, López Obrador recordó enseguida que Ernesto Zedillo fue el presidente que eliminó las pensiones completas a trabajadores mexicanos; reprimió ciudadanos en Acteal, Chiapas; y expulsó y «maiceó» ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) par no convivir con los heredados por Carlos Salinas de Gortari.

Te puede interesar: “Reforma Judicial enterrará la democracia mexicana”: Zedillo

A la par, AMLO rememoró que Ponce de León fue uno de los impulsores del Fobaproa, haciendo públicas deudas privadas de bancos; promotor de la privatización de los ferrocarriles; y el responsable del «error de diciembre» de 1994 que generó una crisis económica. Asimismo, señaló que también se podría decir que este se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México y que tiene una pensión del Banco de México.

Finalmente, el presidente de la República expresó que pese a no coincidir con él y otros miembros de la oposición, todos tienen derecho de manifestarse porque ahora México vive en una auténtica democracia donde los ciudadanos mandan. Sostuvo que en gobiernos anteriores, como el del exmandatario priísta, el pueblo no existía y la política era concebida como un asunto de políticos y “de los de arriba” porque eran una oligarquía con fachada democrática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones