Connect with us

Internacional

Dan Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson

Foto: Especial

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron laureados este lunes con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus estudios sobre la prosperidad y el estancamiento económico de los países. De acuerdo con el portal oficial del galardón internacional, los profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, han permitido saber «cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad”.

La Real Academia Sueca de Ciencias comentó que Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron capaces de identificar que la prosperidad de los países ha estado siendo definida por instituciones sociales que se introdujeron durante los periodos de colonización. En ese sentido, mencionó que algunos países se han visto limitados por instituciones extractivas y bajo crecimiento económico; en tanto, detalló que aunque «instituciones inclusivas» hubieran generado beneficios a largo plazo para todos, llas instituciones extractivas proporcionan ganancias a corto plazo para quienes están en el poder.

“Cuando había pocos colonizadores, estos se apoderaron de la tierra o establecieron instituciones extractivas que se centraban en beneficiar a una élite local a expensas de la población en general. No había elecciones y los derechos políticos eran extremadamente limitados. En cambio, las colonias con muchos colonizadores necesitaban tener instituciones económicas inclusivas que incentivaran a los colonos a trabajar duro e invertir en su nueva patria. A su vez, esto condujo a demandas de derechos políticos que les otorgaran una parte de las ganancias”, señala en un documento donde se explica la aportación de estos científicos.

Te puede interesar: John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton reciben el Premio Nobel de Física 2024

Dicha hipótesis la explica comparando lo que sucedió en Norteamérica durante el periodo colonial. En primer lugar, se subraya que hace 500 años en lo que hoy es México había una mayor urbanización en comparación a los territorios de Estados Unidos y Canadá,. Sin embargo, los españoles establecieron instituciones extractivas en las colonias más ricas y densamente pobladas, como donde vivían los mexicas, sin permitir a los locales avanzar a la prosperidad; en tanto, en los otros dos países los colonizadores británicos introdujeron o mantuvieron instituciones que promovieron la prosperidad a largo plazo.

Eso también es abordado en el libro “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder” de Daron Acemoglu y ‎James A. Robinson, quienes ponen nuevamente a México y Estados Unidos como ejemplos. En este se recuerda que Nogales, Arizona y Nogales, Sonora están divididas por un muro, pero que en ambas sus habitantes comparten dieta, música e incluso una cultura en común.

Sin embargo, se señala que se viven situaciones contrastantes por su origen: mientras que del lado de México las personas han quedado limitadas por el tipo de instituciones que dieron pie a la sociedad mexicana en el periodo colonial, en Estados Unidos las instituciones económicas permiten que las personas trabajen libremente y se formen, además de que incluso motivan a los empleadores a invertir en tecnología. Además, afirman que las instituciones políticas estadounidenses dieron paso a servicios básicos y procesos democráticos para elegir autoridades o incluso sustituirlas, en caso de «comportamiento inadecuado”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones