Connect with us

Nación

Da AMLO por perdido el “Plan B” de reforma electoral; “ministros están alineados al bloque conservador”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por perdido el “Plan B” de reforma electoral luego de que el ministro Javier Laynez Potisek preparara un proyecto para eliminar la segunda parte del mismo. En tanto, instó al pueblo a generar las condiciones para que prospere su iniciativa de reforma judicial en 2024 para que los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados y los jueces sean electos por voto popular.

Durante la ‘mañanera’, AMLO previó que el “Plan B” de reforma electoral será eliminado por completo en la SCJN dado que los ministros están alineados al bloque conservador y buscarán proteger sus altos salarios y fideicomisos. Este acusó que todo el Poder Judicial está al servicio de una minoría y por ende no se imparte justicia tomando como actor principal el pueblo, sino a las élites.

“Hace falta una reforma judicial, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, como establecía la Constitución liberal de 1857 […] eran electos y había requisitos. Porque algunos pueden decir: ¿Cómo cualquiera va a ser juez?, ¿cómo cualquiera? No, había requisitos: tenían que ser abogados, con buena fama pública, prestigio, experiencia, eran muy buenos. Por ejemplo, los ministros de esa época, fue Sebastián Lerdo de Tejada ministro de la corte y luego presidente”, comentó el mandatario.

Te puede interesar: Ministro Laynez propone invalidar la segunda parte del Plan B

López Obrador comentó que las trayectorias de quienes se postulen bajo este modelo de integración de Poder Judicial también estarían siendo un segundo filtro. Ello por considerar que la gente no apoyaría a quienes fueron procuradores del expresidente Carlos Salinas de Gortari, validaron fraudes electorales o defendieron a los potentados para que no pagaran impuestos.

AMLO compartió que él no quería intervenir sobre el Poder Judicial como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León al reformar a la SCJN para disminuir el número de ministros. Al respecto, dijo que confió en que al nombrar a cuatro ministros y tener uno que simpatizaba con su movimiento bastaría para transformar a este poder.

No obstante, acusó que fracasó con dicho plan dado que dos de ellos «a la primera» se deslindaron de la 4T argumentando que son independientes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, les acusó de haberse acomodado en el «bloque conservador» y ser independientes pero del pueblo; en tanto, instó a la gente a transformar al Poder Judicial de manera democrática, pues antes de irse pretende enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para que ministros, magistrados y jueces sean electo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones