Connect with us

Internacional

Cuba reconoce efectos “muy dañinos” en su regreso a la lista de terrorismo de EU

Cuba reconoce efectos “muy dañinos” en su regreso a la lista de terrorismo de EU
Especial

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocará el lunes la orden de su predecesor Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo; la cancillería cubana reconoció que la medida del  republicano traerá efectos “muy dañinos” al  pueblo cubano.

La cancillería cubana aseguró que la decisión de Trump al “restablecer las férreas” sanciones “no sorprende” pues “los políticos estadounidenses no suelen detenerse en encontrar justificación”. Y advirtió que “Trump ha interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador”

“El bloqueo económico, su reforzamiento y las nuevas medidas agresivas continuarán pesando, con efecto muy dañino, sobre nuestra economía, el nivel de vida, las potencialidades de desarrollo y legítimos sueños de justicia y bienestar del pueblo cubano, como ha sido en los últimos años”, señaló el comunicado a nombre del Gobierno Revolucionario.

Te puede interesar: Trump firma salida de EU al Acuerdo de París y revoca acuerdos de Biden

El pacto desechado por Trump, era un esfuerzo trilateral entre La Habana, El Vaticano y Washington para la liberación de “presos de consciencia” según la clasificación de Amnistía Internacional.

El mismo día que Biden firmó la orden ejecutiva, el gobierno cubano anunció la liberación de 553 personas. Hasta el lunes pasado, Justicia 11J, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Prisoners Defenders habían contabilizado la liberación de 150 reos.

Te puede interesar: Cuba y Bolivia se adhieren a los BRICS en 2025

Frente a las expectativas que suscitaba el acuerdo, el papa Francisco se dijo esperanzado y publicó en su cuenta de X el 19 de enero: “La anunciada liberación de un grupo de presos de las cárceles cubanas es un gesto de gran esperanza en este año jubilar. Espero que sigamos emprendiendo iniciativas de este tipo, que infunden confianza en el camino de las personas y de los pueblos.”

Previamente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había calificado la decisión de Trump de “burla” y un “acto de arrogancia” al fortalecer “la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.”

En 1982 Cuba fue ingresada a la lista de países patrocinadores del terrosimo; más de 3 décadas después, con su política de “deshielo”, Barak Obama retiro a la isla de la lista para que su sucesor, Donald Trump, en su primer mandato volviera incluirla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones