Cámara de Diputados
Cuauhtémoc Blanco libra desafuero, divide a la 4T y suma al PRI a Morena

El diputado morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo libró el desafuero luego de que la mayoría parlamentaria votara a favor de aceptar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que establecía que no era procedente el retiro de la protección constitucional. No obstante, dicho proyecto dividió a la «Cuarta Transformación» o 4T, ya que el Partido del Trabajo (PT) se alejó de la defensa del exfutbolista.
Durante la sesión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, comentó que el acuerdo a discutirse declaraba notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco, ante las acusaciones de intento de violación denunciada por su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco. Aseguró que esta determinación es absolutamente jurídica y no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista o política o de otra índole, pese a las especulaciones.
«En consecuencia, y de acuerdo con la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional. Lo anterior, debe señalarse, dado que en la carpeta de investigación únicamente se aprecia que la institución ministerial recibió la denuncia, realizó su ratificación; sin embargo, no se realizaron las diligencias pertinentes e idóneas para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad», abundó.
Te puede interesar: Sección Instructora desecha la solicitud de declaración de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco
El diputado panista Germán Martínez Cazares intentó promover una moción de suspensión señalando que el dictamen burló la relación jurídico-procesal, puesto que no hubo admisión, contestación, periodo de pruebas ni alegato. Asimismo, indicó que se pretende dar resolución sin escuchar a las partes ni practicar diligencias necesarias como autoriza la ley.
«A la carpeta, vulgar carpetazo y a la mujer, criminal portazo. En lugar de diligenciar con profesionalismo, le recetaron a la sobreviviente el nefasto: calladita te ves más bonita», dijo. Sin embargo, por votación mayoritaria este recurso para suspender la discusión fue desechada por mayoría de la asamblea, expresada a mano alzada.
La primera sorpresa fue dada por Erubiel Lorenzo Alonso Que, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien comentó que la mejor manera de proteger a las víctimas es realizar una investigación exhaustiva de cada uno de los hechos. Sin embargo, indicó que el grupo parlamentario tricolor votaría a favor de aprobar el dictamen porque hay una mala integración de la carpeta de investigación, haciendo que sea imposible darle trámite a la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos.
En tanto, precisó que la fiscalía de Morelos está en la posibilidad de volver a presentar la solicitud de desafuero y dar seguimiento al trámite, pero esta vez integrando como se debe la carpeta de investigación. En tanto, dijo al pleno que avalar un mal procedimiento también implica impunidad.
Por el contrario, la división de la 4T se observó cuando la diputada Lilia Aguilar Gil anunció que el Partido del Trabajo (PT) votaría en contra y no le doblarían diciéndole que estarían en esta ocasión del mismo lado que el Partido Acción Nacional (PAN). Sostuvo que el sentido del voto de su bancada no implicaría prejuzgar al exfutbolista diciendo si es o no culpable, sino únicamente decir que no hubo exhaustividad ni apego a la norma en la elaboración del dictamen, y que se basó únicamente un manejo político.
«Si se vota a favor, simplemente se le echa tierra al asunto, se exonera, se prejuzga y se juzga. Pero si se devuelve a la Sesión Instructora, con un voto en contra de este dictamen, lo que estamos diciéndole a la Sección Instructora es que haga su trabajo», apuntó.
Desde el PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas comentó que si Cuauhtémoc Blanco se presume inocente, entonces debería tener toda la posibilidad de demostrarlo ante las autoridades correspondientes. No obstante, señaló que esto debería hacerlo sin inmunidad parlamentaria, privilegio y ventaja de poder sobre la víctima, misma que no debería ser ignorada al momento de acusarlo de intento de violación.
Mientras tanto, por Morena subió a tribuna Adriana Belinda Quiroz Gallegos, quien dijo que la bancada mayoritaria apoyaba el desecho de solicitud de declaración de procedencia porque existe una notoria improcedencia y deficiencias técnicas o procesales en la integración de la carpeta de investigación. Aseguró que la falta de rigor técnico y profesional impide acreditar debidamente el cumplimiento de los requisitos procedimentales necesarios para el ejercicio de la acción jurídica.
En sus últimos segundos, la legisladora dejó la voz para otorgársela a Cuauhtémoc Blanco, el cual aseguró que se le estaba sometiendo a un proceso injustificado de desafuero. En tanto, afirmó que estaría dispuesto a ir a la fiscalía porque no tenía miedo y por eso estaba presente en el pleno para darle la cara a todos. Al final, el dictamen para rechazar el desafuero fue avalado con 291 votos en pro, 158 en contra y 12 abstenciones.
-
Nación2 días ago
Sheinbaum esperará al 3 de abril para dar “respuesta integral” a aranceles de EU
-
Nación2 días ago
Trato preferencial que buscamos con EU es que vehículos completos estén libres de aranceles: Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Se compromete Brugada a mejorar seguridad, escuelas y servicios urbanos en San Francisco Culhuacán
-
Metrópoli1 día ago
Repara gobierno capitalino 14 mil baches en primeros 6 días del «Megabachetón»