Connect with us

Seguridad

Critica SSPC a jueces que beneficiaron a Caro Quintero y César Duarte

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) criticó a jueces que beneficiaron con sus decisiones a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y el exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez. Esto como parte de la exhibición que de manera quincenal hace de aquellos juzgadores que actúan en detrimento de la población.

Durante la ‘mañanera’, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodriguez Bucio, comentó que José Fernando García Quiroz, juez octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado México, otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero para que no se ejecutara en su contra la petición de extradición al gobierno de Estados Unidos. Al respecto, recordó que fue detenido con fines de extradición el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa por el caso del ases del agente Enrique Camarena Salazar, perteneciente a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Según detalló, el juez también ordenó a las las autoridades responsables que en un término no mayor de veinticuatro horas informaran a su juzgado sobre el cumplimiento a la suspensión. En tanto, mencionó que será el 26 de junio próximo cuando, durante una audiencia constitucional, se determine si se otorga el amparo o no a Caro Quintero.

Te puede interesar: «Con la presidenta Sheinbaum le irá muy bien al país, mucho mejor que ahora»: AMLO

En segundo lugar, el subsecretario narró que la jueza de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua, Hortencia García Rodríguez, benefició a César Horacio Duarte con el cambio de una medida cautelar. Recordó además que el exgobernador chihuahuense está acusado de os delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

“Aquí la jueza García Rodríguez el 4 de junio, sin celebrar audiencia de revisión de medidas cautelares, ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que, a partir del día siguiente, el 5 de junio, dejara sin efecto la prisión preventiva que cumplía el exgobernador de Chihuahua. . La jueza ordenó lo anterior tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, mismas que establecen un máximo de dos años de prisión preventiva”, explicó.

Finalmente, Rodríguez Bucio mencionó que fue hasta el 6 de junio que la misma jueza, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaporte, entre otras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones