Connect with us

Nación

Critica AMLO que Marko Cortés vea normal hacer acuerdos para el reparto de cargos e instituciones autónomas

AMLO Marko Cortés
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que le llama la atención que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, vea normal el reparto de cargos en instituciones autónomas, como lo acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de apoyar a Manolo Jiménez Salinas en la pasada elección para la gubernatura de Coahuila.

Cuestionado sobre si coincide con Marko Cortés respecto a que es “normal en las democracias” que se hagan acuerdos de reparto de cargos para formar alianzas, AMLO declaró que llama la atención ese pensamiento. Este expresó que pese a los dichos del líder nacional del PAN, quisiera ver si en Estados Unidos, Inglaterra o Costa Rica existen acuerdos como el develado.

“Llama mucho la atención que lo vean como algo normal, esto,  es cosa de preguntar. ¿Cómo estás comprometiendo cargos de la universidad si se supone que es autónoma? ¿Cómo comprometen cargos [del Instituto] de la Transparencia si es autónomo? [O] las notarías, el poder judicial”, externó el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO presentará iniciativas de reformas constitucionales el 5 de febrero

López Obrador insistió en que la publicación del acuerdo entre el PAN y PRI es “oro molido” y ayuda mucho entender cómo es que se hacen esos “enjuagues” por parte de los políticos a quienes no les importa el pueblo y solamente intentan sacar provecho personal. En tanto, consideró que tales documentos sirven para que los jóvenes que estudian ciencias sociales puedan comprender qué es lo que hay detrás de estos acuerdos o alianzas partidistas, dado que no suele haber pruebas escritas.

Por otra parte, AMLO subrayó que el tratado de la alianza derechista también menciona que el PRI se quedaría con las candidaturas de Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN con la presidencial y Ciudad de México. Por eso mismo, consideró que “chamaquearon” a la senadora Beatriz Paredes Rangel y al exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, dado que la candidatura a la Presidencia de México ya estaba apartada para una persona panista.

Finalmente, el presidente de la República consideró que no se ha subrayado lo suficiente el convenio que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa firmaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente del PAN, César Nava,  con Beatriz Paredes Rangel, entonces presidenta del PRI, para comprometerse a que el partido blanquiazul no se aliaría en el Estado de México con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A cambio, el gobierno obtendría los votos suficientes para aprobar el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones