Connect with us

Nación

Critica AMLO a Lalo Rivera, candidato del PRIAN a la gubernatura de Puebla, por llamar “morenacos” a simpatizantes de Morena

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Eduardo ‘Lalo’ Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por llamar «morenacos» a simpatizantes y militantes de Morena en un mitin.

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que el inicio del proceso de la transformación de México durante su gobierno ha permitido que salga a flote el clasismo y racismo oculto de algunos. Al respecto, señaló que escuchó a alguien involucrado en los procesos electorales que hablaba de los “Morenacos”, expresiones que no solían decir en público, pero que ahora ya no son propias de sus pláticas personales.

 

Aunque no mencionó el nombre de quién lo dijo, se habría referido a Eduardo ‘Lalo’ Rivera, candidato del PRIAN a la gubernatura de Puebla, quien el pasado 16 de mayo visitó Xicotepec para realizar un acto de campaña. En este, el exalcalde de la capital poblana expresó que confiaba en darle la vuelta a las encuestas porque en 2021 lo hizo, pese a que le decían que no iba a poder vencer a los «morenacos» que le llevaban varios puntos de ventaja al inicio de la campaña.

Te puede interesar: “¡Mucho ojo con hipócritas que prometen continuar programas sociales a los que se opusieron!”: AMLO

“Están enseñando el cobre, pero ganamos. Vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor. Si eso se mantiene soterrado e impera la hipocresía, pues nunca vamos a poder llevar a cabo la obra de transformación. Ahora ya no se puede mediatizar, era lo que hacían pseudointelectuales, engañaban que eran independientes. Eso retrasa el avance de verdadera transformación, el establecimiento de auténtico sistema político democrático”, pronunció López Obrador.

AMLO consideró que expresiones de “ruda franqueza” como las de Eduardo Rivera surgen a partir del calor de la temporada electoral. Pese a instar a que haya respeto entre actores políticos, también aseguró que hay libertad de manifestación y respetará el derecho del clasista a serlo pese a que algunos no estén de acuerdo con ello.

“El que se sienta de sangre azul está en libertad de sentirse así, el que tenga el propósito de llegar a ser fifí, ¿quién se lo puede impedir? Nadie, somos libres. El que quiera actuar con rectitud, sin hipocresías, también; no pelearnos solamente”, añadió el presidente de la República. En tanto, precisó que sus palabras parten de la idea de que es difícil cambiar a quienes defienden dogmas por más que se insista en ello, especialmente si estos tienen que ver con defensa de privilegios, por lo que es mejor no enfrascarse con ellos en pleitos y decirles que sigan su camino.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones