Nación
Critica AMLO a Álvarez Icaza por justificar desalojo de manifestantes pro-4T de la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria por justificar el desalojo de los manifestantes pro 4T de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de asistentes a la marcha “La Corte no se toca”.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que el senador Emilio Álvarez Icaza es un “reverendo farsante” al asumirse como defensor de derechos humanos, pero estar en contra de las manifestaciones. Este lo acusó nuevamente de recomendar, cuando era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el desalojo del plantón de Paseo de la Reforma en 2006 por el fraude electoral en su contra.
“Posteriormente, precisamente por esas ligas con el conservadurismo, con los reaccionarios de estas organizaciones no gubernamentales y supuestamente de defensa de derechos humanos, llegó a ser, él, secretario general de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA”, aseguró el mandatario nacional.
Te puede interesar: “Álvarez Icaza es un farsante”, dice AMLO; «farsante es quien viola los DDHH y dice respetarlos», contesta el senador
López Obrador indicó que esta no fue la única vez que tiene esa actitud frente a las manifestaciones de su movimiento, destacando que el pasado fin de semana hizo lo mismo. Como prueba, exhibió una publicación del senador en Twitter donde dijo que el desalojo violento de los manifestantes pro 4T de la SCJN era porque «la gente se hartó y de manera pacífica presionó para desalojar a los provocadores”, culpando así a quienes fueron agredidos al derribarles su campamento y golpearlos.
Finalmente, AMLO comentó que ello demuestra que Emilio Álvarez Icaza es un pseudodefensor de los derechos humanos. De manera especial, condenó que con su comentario justificara también el retiro de cruces colocadas para recordar la falta de justicia de la SCJN al decidir no castigar en 2010 a funcionarios responsables de la muerte y heridas de niños de la Guardería ABC en Sonora.
Tras ello, el senador Álvarez Icaza Longoria contestó al presidente de la República diciendo que el «ataque» contra su persona se debe a que el Poder Ejecutivo Federal ataca a los defensores de derechos humanos al no poder atender la grave crisis de violaciones a estos. En tanto, dijo que el «enfrentamiento» en inmediaciones de la Corte fue responsabilidad de López Obrador por propiciar la polarización; además, afirmó que también fue culpa de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, por no poner un cordón de seguridad previo.
Por otra parte, mencionó que AMLO es el farsante de los derechos humanos dado que el 15 de marzo de 2017 acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA con una actitud diferente a la que hoy tiene frente a esta. Al respecto, mencionó que en ese momento, como opositor, buscó su protección, pero ahora que es gobernante se dedica a atacarla junto a otros que señalan las violaciones de su gobierno.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre