Metrópoli
Creará Brugada Centros de Operación y Gestión del Agua en alcaldías
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció que creará Centros de Operación y Gestión de Agua, empezando por Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa para garantizar abasto del recurso para la población de esas alcaldías. Asimismo, detalló algunos otros proyectos hídricos para garantizar la existencia del recurso y recuperar los mantos freáticos.
Durante su discurso por los primeros 100 días de gobierno, Clara Brugada mencionó que su gobierno empezó ya la producción de «Agua Bienestar» para garantizar agua potable a la población con menor acceso a este recurso y estimó que para el mes de abril se estarán vendiendo en cinco pesos 20 mil garrafones diarios. En tanto, indicó que al momento ya se han hecho más de 6 mil entregas de este líquido como parte de los apoyos gubernamentales para solucionar momentáneamente el desabasto.
Sin embargo, la mandataria capitalina expuso su administración buscará descentralizar la Secretaría de Gestión Integral del Agua mediante Centros de Operación de Gestión del Agua en todas las alcaldías, empezando por Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, ya que son las que menos tienen. Asimismo, recalcó que buscará adquirir maquinaria pesada, 40 cañones hidroneumáticos y equipos especializados con versión mayor a mil 200 millones de pesos (mdp) para fortalecer la operación y rehabilitación de lo que requiera el sistema de agua y drenaje de la ciudad.
Te puede interesar: «Se acabó la ciudad centralista; es momento de saldar las deudas con las periferias»: Brugada
Por otra parte, compartió que este año se tiene planeado desarrollar el proyecto de agua de lluvia para inyectarla en los mantos acuíferos. Detalló que para ello se harán 100 obras de alto impacto para dirigir millones de litros al subsuelo y rehabilitar presas o vasos reguladores para prevenir inundaciones y alimentar el acuífero en zonas altas de la capital.
«Una de las primeras obras que hicimos en estos 100 días fue rehabilitar la laguna de infiltración en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en donde convertimos un basurero y depósito de aguas contaminadas en un bello espacio público, para el recreo y esparcimiento. Y haremos lo mismo en la presa del Río Becerra, en Barrio Norte, en Álvaro Obregón», pronunció la mandataria capitalina.
Respecto al cuidado del recurso actual, Clara Brugada mencionó que desde diciembre de 2024 se creó el C5 del agua para monitorear el problema del abasto y también se inauguró la línea H20 para reportar fugas de agua, atendiendo 3,244 hasta el día de hoy. A la par, dijo que se está echando a andar un gran programa de eficiencia técnica de operación de la infraestructura hidráulica de la ciudad, mismo que consiste en automatizar y modernizar la operación del agua potable, con lo cual se recuperarán 3 mil 500 litros por segundo, casi el mismo volumen que recibe la urbe del Sistema Cutzamala, en los primeros 3 años.
Finalmente, la mandataria capitalina expuso que para cuidar las “garzas”, se creó un sistema de códigos QR con la finalidad de prevenir que pipas no autorizadas accedan a esta a tomar agua. Aseguró que cada litro recuperado de esta explotación del recurso no regulada será un litro que se podrá hacer llegar a los hogares a través de la red de agua potable.
-
Internacional5 horas ago
Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump
-
Internacional8 horas ago
Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%
-
Estados1 día ago
Asesinan en Tabasco al periodista Alejandro Gallegos
-
Internacional1 día ago
EU deportó 2,000 migrantes el jueves a México, asegura Departamento de Estado