Connect with us

Metrópoli

Convocará Brugada a rediseño del escudo de CDMX 

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, informó que lanzará una convocatoria para rediseñar el escudo de la capital del país ante los 700 años de su fundación como México-Tenochtitlan.  Esto al considerar que el emblema de  la entidad federativa debe contener otros aspectos que representen su pluralidad.

Durante la declaratoria para la conmemoración de los 700 años de México-Tenochtitlan, Clara Brugada informó que convocará a historiadores, académicos, personas de la sociedad civil, miembros de la comunidad cultural, integrantes de los pueblos originarios y “activistas de la mexicanidad” a fin de crear un nuevo escudo de la CDMX. Aseguró que esto será a través de un proceso amplio y plural para suplir al actual, mismo que sólo representa a la ciudad virreinal. 

“Este escudo quedará porque es parte de nuestra historia, pero es momento de crear otro escudo de la Ciudad de México, que represente toda la historia y grandeza de México Tenochtitlán.  Este grupo de trabajo será plural, como es la ciudad, y tendrá la tarea de convocar a un debate sobre la creación de este nuevo escudo que simbolice, como he dicho, toda la historia”, indicó.

Te puede interesar: Celebrará Brugada 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan

La mandataria capitalina dijo que la intención es que el nuevo emblema de la entidad federativa contenga elementos representativos de los primeros asentamientos; la fundación de Meshico; el México colonial; el México independiente; la República; la ciudad revolucionaria; la ciudad de los lagos y de las chinampas; la fauna y la flora endémica de esta región; la modernidad y la ciudad de derechos y libertades.

Clara Brugada reiteró que la actual CDMX es producto de una sucesión de culturas y de civilizaciones y enfatizó que el Valle de México en sí condensa miles de años de historia. Ante eso, reiteró que el escudo de la capital de México debe ser un símbolo que represente a todas y todos.

Finalmente, la jefa de Gobierno expresó que la celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan será un momento para poner en alto el nombre de esta gran ciudad. Añadió que a pesar de que sus templos y calzadas fueron destruidos, o de que sus altares fueron saqueados y utilizados como cimientos para edificar iglesias y conventos, esta gran ciudad no desapareció y poco a poco emerge cientos de años después.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones