Connect with us

Nación

Consultas de EU por la política energética de México preocupan a la Concamin; reacción de AMLO enoja a la oposición

Foto: Twitter

La confirmación de la promoción de consultas de Estados Unidos (EU) por la política energética de México causó preocupación en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En tanto, la reacción que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó que actores de la oposición mostraran su enojo una vez más contra el gobierno federal.

A través de un comunicado, la Concamin externó su preocupación por la solicitud de inicio de consultas que EU envió con relación a la política energética de México . Esta organización opinó que no es conveniente entrar en controversias con el principal socio comercial del país, pero confió en que el gobierno federal dará seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados y evitará la instalación de un panel de solución de controversias.

“Debemos apostar por que la imagen de nuestro país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad», mencionó. Asimismo, consideró que podrían afectarse los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos ante la posible la aplicación de aranceles y otras medidas.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para México tras las consultas solicitadas por EU sobre la política energética?

A la par, la Concamin señaló que nadie está por encima de los tratados internacionales, de modo que si hay incumplimiento a dichos instrumentos se deben activar las instancias establecidas. En tanto, dijo esperar la resolución de la controversia en beneficio de la sociedad y la industria por el bienestar de los mexicanos.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que su instituto político advirtió previamente que la aprobación de la ley de la Industria Eléctrica morenista provocaría litigios internacionales que le terminarían costando a los mexicanos. “Hoy, el conflicto con Estados Unidos es una realidad por las políticas violatorias al T-MEC”, escribió en sus redes sociales.

A los reclamos directos al presidente López Obrador se le sumó también el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano Grijalva, quien criticó que el mandatario minimizara el reclamo de Estados Unidos sobre la política energética nacional. Este argumentó que ello es perjudicial para las inversiones y demuestra el desconocimiento del papel que tiene México por ser firmante del T-MEC.

Finalmente, el empresario y extitular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, criticó que el jefe de Estado mexicano se “burle” del gobierno estadounidense al contestarle poniendo la canción «Uy qué miedo» de Chico Che. “No entiende que podría iniciarse el más importante conflicto económico para México desde que se celebró el TLC”, exclamó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones