Connect with us

Nación

“Conservadurismo debe hablarle a la gente de sus problemas para ganar apoyo”: Christian Camacho

“Conservadurismo debe hablarle a la gente de sus problemas para ganar apoyo”: Christian Camacho
Foto: x/ CPACMexico

Christian Camacho, exasesor del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que el conservadurismo debe hablarle a la gente de los problemas que padece para ganarse su apoyo. Esto a fin de aprender de la derrota sufrida por los partidos políticos identificados como de derecha, en la elección federal el pasado 2 de junio, y formar una nueva fuerza política que sea capaz de quitarle votos a Morena.

Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora México (CPAC México) 2024, Christian Camacho cuestionó que la oposición se la pasó todo el sexenio contestando la agenda pública que dictaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las ‘mañaneras’. Sin embargo, mencionó que en seis años fue incapaz de hablar de cosas como cuánto cuesta una hipoteca, cuánto es el gasto de una familia en luz eléctrica o cuál es su ingreso, pese a que esos son los problemas reales a los que se enfrenta la gente.

“Se los voy a poner fácil, en este país hay 40 millones en pobreza, ¿Cuánto ganan por hogar?, aproximadamente 7 mil o 350 dólares mensuales. 30 millones ganan entre 10 y 12 mil pesos al mes para un hogar, 650 dólares. ¿Cuántos de aquí pueden vivir con eso? Si te la pasas hablando de lo que dice del presidente –haciendo el mismo ejercicio– será complicado comunicarse con 70 millones de votantes”, indicó.

Te puede interesar: Niegan ultras de CPAC México cambio climático, pero critican planes de “gobierno mundial”, vacunas y sensacionalismo sobre virus emergentes

Enseguida, el ponente indicó que puede ser complicado y crudo reconocerlo, pero que la verdad es que a 70 millones de votantes no le interesa el aborto, las infancias trans o la democracia, sino que tienen otras prioridades. “No tienen como prioridad nuestros valores”, dijo a modo de síntesis; por eso mismo, señaló que una nueva fuerza conservadora debe empezar a hablar de los problemas que los ciudadanos tienen, algo que nunca quiso hacer la oposición.

Otro problema que identificó fue la carencia de identidad y valores, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN la han perdido. Aunque aceptó que la ideología no implica ninguna ventaja política en el escenario mexicano, opinó que sí puede definir y dar un norte de cómo se debe hacer política. Por ejemplo, dijo que una bandera que podrían retomar es el tema de seguridad y el cambio de una estrategia de seguridad, asegurando que los mexicanos son fans de lo hecho por Nayib Bukele en El Salvador.

En tercer lugar, Christian Camacho expresó que deben aceptar que a la gente está votando por Morena, de modo que lo que se debe hacer es “jalar votos” del partido oficial y eso requiere hacer una campaña sin hablar de AMLO. Apuntó que aunque eso es seductor y suele dar coberturas en los medios de comunicación, no tiene frutos entre el pueblo.

En un sentido similar, indicó que ante la “vergüenza” electoral que padeció Xóchitl Gálvez se debe realizar un listado de las cosas que hizo junto con otros como Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN; Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente del PRI; el historiador derechista Enrique Krauze y su hijo León Krauze; y el periodista Carlos Loret de Mola, a fin de no caer en sus errores. No obstante, indicó que tampoco deberán ser golpeados estos personajes.

Finalmente, el expanista recomendó a los suyos a invertir en sí mismos todos los recursos humanos disponibles y documentar cuando se haga el bien social. Asimismo, señaló que si se hace eso y además no se habla mal del presidente, la gente les empezarán a considerar para cargos como alcaldías para empezar.

Pese a sus argumentos, el ponente terminó por no convencer a un par de personas de púbico que pidieron la palabra, puesto que aseguraron que este “no ha comprendido” que nadie sacará a Morena mediante las urnas y requerirán salir a las calles. Asimismo, una mujer lo encaró diciéndole que lo que planteaba es una “lucha perdida”, además de que plantea una democracia cuando eso es de los revolucionarios, algo que los conservadores no son, sino que serían contrarrevolucionaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones