Connect with us

Estados

Congreso de Puebla despenaliza el aborto

Puebla se convirtió este lunes en el decimocuarto estado en despenalizar el aborto en México luego de que el Congreso local aprobara el decreto de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia por el que se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado. Esto pese al intento de intromisión de la iglesia católica en el tema durante las últimas horas, la cual instó a los legisladores a no apoyar el dictamen.

La discusión estuvo monopolizada por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Puebla para intentar convencer al resto de no apoyar el dictamen sobre despenalización del aborto. El primero en hablar fue José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, quien al inicio de su intervención pidió un minuto de silencio por los “bebés” que fueron asesinados en el vientre de sus madres por interrupciones legales de embarazos y los que serán “asesinados” por la «regresiva» reforma.

Este dijo entender que no todos tienen la misma perspectiva del tema, pero sostuvo que el aborto implica la terminación de una vida humana en desarrollo, sin importar si lleva más o menos de 12 semanas de estarse gestando. “Tiene el potencial de crecer, desarrollarse y contribuir a nuestra sociedad de una manera que no se puede prever ni imaginar” dijo y agregó que esta práctica suele tener consecuencias emocionales y psicológicas en quienes la practican.

Te puede interesar: La transformación es feminista, asegura Sheinbaum en encuentro con mujeres

Posteriormente le siguió la diputada Karla Rodríguez, quien opinó que la reforma está legalizando la muerte de los “no nacidos” y es una “sentencia de muerte” acordada contra quien no puede defenderse. “Es equivalente a una licencia para matar”, pronunció y afirmó que con ello se promueve la cultura de la violencia y la muerte; a la par, afirmó sin datos que en Ciudad de México se triplicaron los abortos y comenzó a aumentar el número de feminicidios, agresiones a mujeres y violencia intrafamiliar por causa de la despenalización del aborto en 2007, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Enseguida, la diputada Nancy Jiménez indicó que los integrantes de la “Cuarta Transformación” y aliados en este tema aprobarían “homicidios sin consecuencia”, dado que se estaba avalando privar de la vida a una persona, ya que esta tiene derecho a la vida en el quinto día de gestación o la última semana de la misma. En un sentido similar, el diputado Rafael Micalco señaló que la vida humana comienza con la concepción porque es el momento en que es creado un ser humano con un “código genético único”.

Finalmente, Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que se mal llaman “progresistas” quienes no quieren reconocer “la ciencia y la anatomía” que prueban que la vida humana comienza desde la concepción, momento del origen de características y atributos propios que hacen a una persona irrepetible. Asimismo, sostuvo que las prácticas médicas de “aspiración al vacío” y la “dilatación y curetaje uterino” implican asesinato y un desmembramiento respectivamente.

Adicionalmente, criticó la reforma por la celeridad que se le dio, así como por darle tarea de más al sector salud pese a que no se cuenta con instrumentos para atender las principales causas de muerte entre la población femenina. Pese a los argumentos panistas, la votación en lo general fue de 29 votos a favor, siete en contra y 3 en abstenciones.

Con el dictamen estuvieron mayoritariamente legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), pero también una integrante del PAN y varios diputados sin partido que iniciaron su encomienda como parte de los grupos parlamentarios panista y priísta. En contra estuvieron los cinco panistas que tomaron la palabra, Pablo Pérez Maceda, diputado del Pacto Social de Integración (PSI), y la morenista Mayra Estrella Tame; en tanto, en abstención votaron la panista Lupita Leal Rodríguez, la expanista Lizette Minto García, el priísta José Ambrosio Corona Carbarin. y la morenista Azucena Rosas Tapia.

El PAN intentó extender la discusión reservando todos los artículos reformados del Código Penal local, pero en la lista de oradores solamente se inscribió Mónica Rodríguez Della Vecchia, por lo que cuatro minutos después inició la votación en lo particular. Esta terminó con 30 votos a favor, 7 en contra y 3 en abstención. Con ello, Puebla se sumó a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Jalisco, entidades donde fue ya despenalizado el aborto.

Tras la decisión del Poder Legislativo, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, declaró que él es «defensor de la vida», pero que gobernará sin filias y dogmas. Por eso, apuntó que se debe diferenciar entre «promover el aborto» y «la despenalización del aborto». «Hay que darle derecho pleno a las mujeres, las mujeres en su libertad de conciencia deciden por su cuerpo, la libertad de conciencia el artículo 24 constitucional es decisión», pronunció.

Asimismo, mencionó que hay un sector que está creando polémica por el reconocimiento al derecho de las mujeres a que tomen decisiones sobre su cuerpo, pero no así de la libertad de consumo de edulcorantes. Este señaló que pese a que Puebla es el primer lugar con obesidad infantil, dicho tema está vedado por ellos porque atenderlo interfiere con intereses económicos a los que les conviene esa enfermedad para vender alimentos y medicinas. «Hay que dejar de ser hipócritas», agregó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones