Connect with us

Nación

Congreso de la Unión da último adiós a Ifigenia Martínez

Foto: Especial

El Congreso de la Unión dio el último adiós a la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta del Congreso General, tras su muerte el pasado sábado 5 de octubre a los 99 años de edad. En un homenaje luctuoso de cuerpo presente, los diputados y senadores de las diversas fracciones parlamentarias subieron a tribuna a fin de lamentar su deceso y expresar los motivos que la hicieron una de las mujeres más importantes en la historia del país en el siglo XX.

Tras el arribo del cuerpo de Ifigenia Martínez, la senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que la economista siempre fue una keynesiana convencida, puesto que sabía que el Estado podía modificar la vida de la gente. En tanto, la diputada Ivonne Ortega Pacheco dijo que hoy está de luto la patria porque se fue una mujer histórica, que fue punta de lanza para que actualmente se pueda hablar en México de paridad, igualdad y oportunidades para las mujeres.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Anabel Ávalos Zempoalteca opinó que la lideresa izquierdista siempre reflejó seriedad, profesionalismo, consistencia y una amplia congruencia con sus convicciones.»No solo perdimos a una compañera brillante, sino a una mujer de izquierda y revolucionaria con la que coincidimos en mucho, con sus principios y lucha por la justicia social», dijo.

Te puede interesar: “Deleznable”, Sheinbaum critica señalamientos de la oposición de poner en riesgo a Ifigenia Martínez por entrega de banda presidencial

En un sentido similar, el diputado Reginaldo Sandoval Flores mencionó que se fue un gran ser humano y una de las mujeres pioneras de la vida pública de México, pero permanecerán por siempre sus ideales, sus logros legislativos, sus decisiones políticas y su congruencia. En tanto, Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que en su momento, Porfirio Muñoz Ledo, también ya acaecido, afirmó que al margen de su amistad, la consideraba la mujer más destacada del país en las últimas décadas.

Tras ellos, la coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, opinó que la fallecida diputada fue protagonista política de las importantes décadas de 1980 y 1990, que marcaron el inicio de la apertura de una vida más democrática en nuestro país. En tanto, su homóloga en San Lázaro, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, opinó que reconocer el rol de Ifigenia Martínez en la historia nacional no es cuestión de ideologías, porque su vida fue de la mano con la lucha para democratizar a este país.

Finalmente, desde Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, hija del dirigente del Partido Mexicano Socialista Heberto Castillo Martínez, consideró que la política de 99 años no solamente fue maestra en las aulas sino en general al ser, junto a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recorrió el país para cambiar su situación. En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que el texto que ya no pudo leer la legisladora el 1 de octubre dice que la lucha de su generación y de las anteriores ha llegado al momento de la culminación al ver a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones