Connect with us

Estados

Congreso de Colima inhabilita a exgobernador priísta Anguiano

Mario Anguiano, PRI, Deuda

El Congreso del estado de Colima decidió sancionar al ex gobernador prrísta Mario Anguiano con la cantidad de 515 millones 174 mil 928 pesos, además de inhabilitarlo de cargos públicos en cualquier municipio del estado.

Lo anterior porque durante su gestión se presentó información falsa al Congreso del estado en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015 en la cual solicitó “reconocimiento de deuda” al haber adquirido una deuda pública para sufragar necesidades supuestamente urgentes y anexarlas al gasto corriente.

En términos simples, el exgobernador realizó peticiones económicas al Congreso con base en documentación falsa para pagar bienes y servicios, se desconoce de qué tipo, y enviar la deuda al estado y sus municipios.

Mario Anguiano está vetado por 14 años de toda gestión pública y no es el único, pues el Congreso también acordó que serían sancionados Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario general de Gobierno, y Blanca Isabel Ávalos Fernández, exsecretaria de Finanzas, quienes fueron inhabilitados por cinco y cuatro años, respectivamente, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal.

Las sanciones fueron aprobadas, como ya hemos dicho, por el Congreso del estado a través de la Comisión de Responsabilidades, las cuales forman parte del procedimiento de responsabilidad administrativa que se acaba de instaurar por medio del proceso de revisión al Poder Ejecutivo que funge como una especie de auditoría estatal.

Mario Anguiano fue gobernador de la entidad del 2009 al 2015 por el Partido Revolucionario Institucional, luego de derrotar por un amplio margen de votos a la senadora panista Martha Sosa Govea.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones