Connect with us

Nación

Confía Sheinbaum en tener mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz

Confía Sheinbaum en tener mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz
Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno mantiene el diálogo con la administración estadounidense de Donald Trump sobre la imposición arancelaria por lo que confía en que pronto se logren mejores condiciones en el acero, aluminio y la industria automotriz.

Tras rechazar opinar sobre las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la que reconoció su estrategia de no responder con aranceles recíprocos en acero, aluminio y automotriz como otras naciones, la jefa del Ejecutivo mexicano dijo que respeta cada forma de negociar de los otros países, pero su estrategia responde a los intereses de los mexicanos, por lo que siempre ha privilegiado el diálogo.

“Seguimos en diálogo. No sé qué tantos países tengan esta apertura, y no se trata de comparaciones, sino de que nosotros no hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo. Evidentemente queremos mejores condiciones en acero y aluminio y en automotriz, y hay una mesa de trabajo para buscar este esquema, principalmente entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick”, indicó la mandataria.

Te puede interesar: Aunque no lo descarta, Sheinbaum busca evitar imponer aranceles recíprocos a EU porque impactan en México

Sheinbaum Pardo señaló que lo más importante ahora que el presidente Donald Trump decidió pausar 90 días los aranceles recíprocos impuestos al mundo, con excepción de China, es que México no se encuentra dentro de estas naciones afectadas por ese arancel de 10 por ciento, y que las negociaciones continúan.

“Hay una mesa de trabajo y esperamos que pueda haber (un acuerdo). Nosotros es lo que estamos buscando. Entonces, hemos optado siempre por el diálogo y está abierto. Esperamos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”, sostuvo.

Pese a esta buena relación que se ha creado con el gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México destacó el ‘Plan México’ que impulsa su administración como modelo esencial para fortalecer la economía nacional y el mercado interno. Sobre ello también destacó el portafolio de inversiones que tiene la Secretaría de Economía por más de 200 mil millones de dólares. E incluso dijo que la próxima semana anunciará nuevas inversiones.

Te puede interesar: Hasta ahora, no hay aviso de que automotrices se vayan a mover de México: Sheinbaum

Asimismo, la presidenta reveló que hay muchas empresas que están esperando ver cómo se pueden incluir en el tratado comercial T-MEC para exportar, en el sentido de que los envíos de mercancía a Estados Unidos bajo este instrumento tienen un arancel cero.

“Hay muchísimas empresas que están esperando ver cómo queda finalmente todo el tema de los aranceles. Todo lo que está dentro del tratado de libre comercio. Con excepción, por ahora —y por lo que queremos mejores condiciones—, en autopartes, automotriz, vehículos ligeros y acero y aluminio. Pero todo lo demás tiene arancel cero, todo lo que está dentro del tratado”, reiteró.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones