Connect with us

Nación

Confía AMLO en el aumento del empleo formal por nuevas inversiones y desarrollo de proyectos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que confía en que el empleo formal continúe aumentando derivado de próximas inversiones y el desarrollo de distintos proyectos impulsados por el gobierno federal. En tanto, señaló que si no hubiese sido por el trabajo informal y los migrantes, México hubiera sufrido un estallido social.

Cuestionado sobre si habrá una política para aminorar el porcentaje de población en el trabajo informal, AMLO declaró que habrá muchas oportunidades de que eso ocurra porque llegará inversión extranjera al país. Asimismo, mencionó que su gobierno está impulsando la inversión pública, de modo que tan solo con la rehabilitación y construcción refinerías se crearon 40 mil empleos y prevé que la cifra crezca hasta 50 mil.

“El tren maya demandará como 200 mil adicionales […] Crecerá como nunca el turismo, entonces todo eso significará formalidad. El tren transistmico, las aduanas y más”, mencionó el mandatario nacional; a la par, recordó que la misma construcción de los proyectos está teniendo un impacto positivo porque las empresas están obligadas a tener a sus trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de que quieran participar en las licitaciones.

Tras ello, AMLO comentó que en el pasado la economía formal no fue impulsada lo suficiente porque se abandonó la actividad productiva en general. Por el contrario, mencionó que la apuesta de los gobiernos anteriores era comprar todo lo que se consumía en México, política que prevaleció en el sector energético, de los alimentos, la industria y la manufactura, lo cual hizo que el sector formal mexicano perdiera fuerza.

El presidente declaró que la gente resistió gracias al trabajo informal y los migrantes que se fueron buscando ayudar a quienes se quedaron en México. Asimismo, sostuvo que de no haber sucedido eso el país hubiera enfrentado un estallido social y que si no hubiera ganado él la presidencia la nación estaría hundida, no solo con una mayor crisis económica y de bienestar social, sino con muchos otros conflictos.

Finalmente, López Obrador enfatizó que actualmente hay 20 millones 768 mil trabajadores formales inscritos en el IMSS, cifra mayor a los 20 millones 614 mil que registraba el instituto en febrero de 2020, justo antes de la pandemia por Covid-19. Este previó que en diciembre la cifra muestre una caída por despidos para no pagar aguinaldos por parte de algunos empresarios; sin embargo, estimó que para 2023 la cifra vea una recuperación y siga en ascenso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones