Connect with us

Nación

“Con Sheinbaum habrá oportunidad de quitar la pausa a las relación bilateral México-España”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, habrá oportunidad para que la relación bilateral México-España deje de estar en pausa como ocurrió en su sexenio. En tanto, recordó que durante las décadas de gobiernos neoliberales se toleraron abusos realizados por empresas españolas, en detrimento del pueblo mexicano.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que Claudia Sheinbaum tendrá a oportunidad de quitar la pausa que él puso a la relación bilateral entre México y España. Este comentó que ella decidirá si toma tal posibilidad dado que al ser la Presidenta de la República, por mandato del artículo 89 constitucional, ella establecerá cuál será política exterior y aplicará los principios que establece la Carta Magna.

“Con nosotros no hubo fractura, no hubo ruptura, nada más ese incidente, si se le puede llamar así. Pero yo creo que hacía falta la pausa. Y aclaro, no [fue] con el pueblo español, con el pueblo español no tenemos ningún problema”, pronunció el mandatario nacional. Este aseguró que lo observado durante su sexenio solamente fueron diferencias con el gobierno de Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, pero que no pasaron a mayores.

Te puede interesar: Sheinbaum apuesta por la juventud: elige a Curiel, Bolaños y Rodríguez como secretarios de Cultura, Trabajo y Turismo

López Obrador aseguró que para él todo se limitó a que ellos no entendieron que lo único que él quería era integrar más a los pueblos a partir de que la monarquía española y el gobierno de México, de manera conjunta, pidieran perdón a las comunidades indígenas originarias por los abusos cometidos durante los tres siglos de dominación española y los dos del México independiente, ante la existencia de “guerras de exterminio”. En tanto, señaló que la realeza ibérica se sintió ofendida y fue por ello que decidió no actuar con urbanidad política, mandando a intelectuales orgánicos y periodistas cercanos a agredir a su gobierno.

AMLO recalcó que su administración llegó para cambiar la dinámica de la relación México-España, pese a que había mucha arrogancia de por medio. Al respecto, mencionó que durante el periodo neoliberal la élite española había establecido una relación con gobiernos mexicanos de mucha prepotencia y estos últimos habían aceptado el papel de subordinación, por lo que las empresas españolas abusaron de ellos.

El presidente de la República afirmó que de 1983 a 2018 la élite española volvió a ver a México como tierra de conquista para hacer grandes negocios en detrimento de la hacienda pública y los bienes de la nación mexicana. Entre estos, destacó los que hizo en materia de energía Repsol e Iberdrola, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como los de OHL en materia de infraestructura, cuando gobernó Enrique Peña Nieto. «¿Dónde vive Calderón? En Madrid. ¿Dónde vive el licenciado Peña? En Madrid. ¿Dónde vive el licenciado [Carlos] Salinas [de Gortari]? En Madrid. ¿Dónde ganó Xóchitl [Gálvez Ruiz]? En Madrid», mencionó para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones