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Con Plan México, busca Sheinbaum ser la décima economía mundial
Con el ‘Plan México’, que plantea principalmente la producción de mercancías que ahora se importan, incentivar la relocalización e impulsar los polos de desarrollo, para el beneficio de todos los mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca pasar a ser la economía 10 a nivel mundial, y crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.2 por ciento adicionales al planteamiento de crecimiento anual.
Desde el patio principal del Museo Nacional de Antropología e Historia, la mandataria federal presentó el ‘Plan Nacional’ del que señaló “está aterrizado” a niveles de detalles por tipo de industrias pues se tienen identificado los productos que se pueden producir en el país.
Además, la mandataria adelantó que tienen en portafolio la promesa de inversión extranjera de 277 mil millones de dólares de corporaciones que quieren llegar a México en 2 mil proyectos diferentes.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México, con el objetivo y con el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México, cómo se instalarían, en dónde se instalarían, con qué beneficios, con qué incentivos y al mismo tiempo en esta inversión, en cerca de 2000 proyectos que ya están registrados en el portafolio”, reveló.
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Dijo que el objetivo del ‘Plan México’ es tener un plan de desarrollo de largo plazo para el país, más allá de un sexenio. “El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos sepa que hay plan, hay desarrollo y frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan”, aseguró.
“Tener un plan de largo plazo para el desarrollo regional del país, es decir, potenciar la visión regional, promover la relocalización, seguir promoviendo la relocalización de las empresas para el mercado regional, elevar el contenido nacional y regional y ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor, relanzar el programa ‘Hecho en México’, que es parte de la visión que tenemos, que sabemos que nos van a ayudar muchísimo en esto, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios”, indicó ante unas decenas de empresarios que asistieron a la presentación.
Acompañada de los secretarios integrantes de su gabinete legal, la jefa del Ejecutivo nacional señaló que las metas puntuales que se plantea con el ‘Plan México’, es pasar de ser la economía 12 a la 10 a nivel mundial.
“Son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía 12 en el mundo a ser la décima economía mundial. De ese tamaño es nuestro objetivo”, sostuvo a la par de que dijo también busca incrementar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25 por ciento. “En el 2023 alcanzamos el 25 por ciento entre la inversión pública y privada y el objetivo es pasar del 25 por ciento de la inversión pública y privada”.
Asimismo, dijo que se crearán 1.5 millones de empleos más, y el plan también busca que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México, “ese es el objetivo en los sectores, por lo menos, textil, calzado, mobiliario, de juguetes y algunos otros”.
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Dijo que también se aumentará el 15 por ciento de contenido nacional y 50 por ciento de las compras públicas vinculadas con la industria nacional.
Claudia Sheinbaum detalló que ya hay un calendario para trabajar sobre el ‘Plan México’, mismo que informó tendrá su propio micrositio en el que los empresarios podrán “aportar su visión”.
Sobre las fechas de acción, la presidenta señaló que el del 6 al 15 de enero se dio el inicio de trabajo entre empresas, universidades, gobierno en proyectos estratégicos como Olinia, Centro de Datos, Drones, lanzamiento de Satélite Mexicano, medicamentos genéricos y biosimilares.
Después, dijo que el 17 de este mes se pública el decreto del nearshoring y se presentará la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización. El 20 se iniciarán los trabajos con empresas importadoras para el desde proveeduría nacional. Ya en febrero 3 se lanzarán fondos Fondos de Banca de Desarrollo para MiPymes, el 17 de febrero se realizará la campaña ‘Hecho en México’, entre otras muchas actividades.
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Destacó también la inversión pública que hará su gobierno en materia de agua, agroindustria, seguridad y construcción de carreteras y trenes lo que impulsará aún más el desarrollo.
Sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aseguró que este continuará porque los tres países se han beneficiado de forma importante, pero dijo a los mexicanos que más allá de las cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, “México tiene un plan”.
“El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia, ha beneficiado a los tres países, a Canadá, a Estados Unidos y a México, a beneficiado, en términos de empleo, de crecimiento económico, de crecimiento de mercado regionales, y además es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, subrayó.
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