Connect with us

Internacional

Comisión Nacional Electoral de Venezuela da triunfo a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales

Comisión Nacional Electoral de Venezuela da triunfo a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales
Foto: Especial

«Es el triunfo de la paz, de la estabilidad (…) y de Chávez”, dice Nicolás Maduro ante el pueblo venezolano en un mensaje después de que la Comisión Nacional Electoral lo proclamara como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 28 de julio de 2024.

Con el 80 por ciento de las casillas computadas, la autoridad electoral asegura que el resultado es “irreversible” y el actual mandatario ganó los comicios con el 51.30 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que el opositor Edmundo González se habría quedado con el 44 por ciento de los votos.
Con esta victoria, que es rechazada por la oposición encabezada por María Corina Machado y por líderes mundiales de derecha, Nicolás Maduro se reelige por tercer mandato consecutivo por lo que su gobierno concluirá en 2031, por ahora.

De acuerdo con Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, estas elecciones tuvieron la participación de 51 por ciento de los ciudadanos que salieron a emitir su voto en favor de la coalición que quisieron. Maduro obtuvo 5 millones 152 mil sufragios a su favor, muy por encima de los 4 millones 445 mil votos.

Tras el anuncio de la autoridad electoral, Nicolás Maduro denunció que el sistema de conteo de votos tuvo un intento de “ataque” pero no lo lograron. Asegura que ya saben de qué país provino, pero que por ahora no lo revelará.

Te puede interesar: Venezuela celebra elecciones en las que se juega la continuidad del régimen de Maduro o un cambio de rumbo

«Hoy Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un ataque masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Un ataque masivo al sistema de transmisión del CNE porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy. Hackeo masivo, así lo denuncio», subrayó.

Además, sostuvo que «el fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará. Ni hoy ni nunca».

En tanto, la opositora María Corina Machado no reconoce los resultados de la elección y proclama a Edmundo González como el ganador. «Ganamos y todo el mundo lo sabe. Esto no es un fraude, es desconocer y violar la soberanía popular. No hay manera que ellos puedan justificar eso. No con la información que tenemos. Ahora nos corresponde a nosotros defender la verdad, porque esto se trata de la vida de todos». En ese sentido, dijo que en los próximos días dará a conocer las acciones que llevará a cabo para ir “hasta el final”.

MANDATARIOS DE AMÉRICA A FAVOR Y EN CONTRA

Mientras que mandatarios americanos de derecha rechazan los resultados de las elecciones en Venezuela, los de izquierda expresan sus felicitaciones al régimen de Nicolás Maduro, pero con la excepción aún de México, Colombia y Brasil.

Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, pidió transparentar cada voto que hayan emitido los venezolanos. En tanto que los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana previo a conocer los resultados se pronunciaron porque existieran garantías en el proceso electoral y porque los resultados fueran acatados.

Por su parte, los mandatarios izquierdistas de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, así como el expresidente boliviano Evo Morales, felicitaron al mandatario recién electo. «Felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante”, escribió Xiomara Castro.

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados de la elección calificándolos como “difíciles de creer” por lo que dijo que su país no los reconocerá hasta que estos sean “verificables”.

“La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”., añadió.

Hasta ahora, los gobiernos izquierdistas de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Colombia de Gustavo Petro y de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, no habían emitido ningún pronunciamiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones