Connect with us

Internacional

Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%

Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato "digno"; Trump le impone aranceles de 25%
Foto: Especial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no autorizó la entrada de aviones militares de Estados Unidos a su país en la que deportaban a decenas de colombianos que radicaban en EU. El gobernante de extracción izquierdista exigió un trato “digno” para sus connacionales, pues señaló que no pueden ser tratados como delincuentes.

“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió en sus redes sociales.

Además, el mandatario colombiano criticó al gobierno del recién investido presidente Donald Trump al difundir un video donde se ve a migrantes brasileños que fueron deportados en aviones militares estadounidense, esposados, recibiendo un trato inhumano como si fueran delincuentes.

En ese sentido, dijo que esa fue una de las razones por las que no autorizó el aterrizaje de las aeronaves de Estados Unidos, porque pese a que asegura que recibirá a sus connacionales, esto lo hará cuando los envíen en vuelos comerciales y tratándolos de una manera digna.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, sostuvo.

Asimismo, Gustavo Petro recordó que en territorio colombiano hay establecidos de “manera irregular” 15 mil 660 estadounidenses, a quienes invitó a acercarse al servicio migratorio para regularizar su situación, aunque más tarde aseguró que él cree en la libertad y por ello está de acuerdo en que los ciudadanos estadounidenses que quieran permanecer en su país lo pueden hacer.

Te puede interesar: EU deportó 2,000 migrantes el jueves a México, asegura Departamento de Estado

“Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una «ratzia» para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, indicó.

Por otro lado, dijo esperar a que no se congelen los diálogos que sostiene con el país estadounidense sobre el Darien, el paso de miles de migrantes y que es considerado el más peligroso. “Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, reiteró.

Como respuesta, Estados Unidos anunció el cierre de la sección de trámite de visas en Colombia como represalia a la decisión del presidente Gustavo Petro de no recibir los vuelos de repatriados.

Además, directamente el presidente Donald Trump, a través de su red social Truth Social, aseguró que el mandatario colombiano a quien llamó “socialista” puso en peligro la seguridad nacional de su país.

“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con una gran cantidad de criminales ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo”, escribió.

Y añadió: “La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, por lo que ordené a mi administración que tomara de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas:

  1.  Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
  2. Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
  3. Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
  4. Inspecciones extraordinarias de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y cargos por motivos de seguridad nacional.
  5. Sanciones bancarias a través de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional, financieras y del Tesoro deben ser impuestas en su totalidad

“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, finalizó su mensaje.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones